Borrar
Destrozos en la carretera por el temporal. Ramón L. Pérez
La Junta espera reabrir la carretera A-4200 en Baza en una semana

La Junta espera reabrir la carretera A-4200 en Baza en una semana

Mientras tanto los vecinos de Castril, Castilléjar, Cortes de Baza y Benamaurel tienen que coger la GR-9108 hacia Cúllar y la A-92

Miércoles, 30 de octubre 2024, 15:30

El delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón visita los daños ocasionados por la DANA en la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel para inspeccionar el estado del puente construido hace 5 años sobre el río de Baza, cuando fue dañado por otra DANA. La infraestructura ha aguantado y necesitará algunos arreglos que no afectan a la seguridad del puente. Si que ha resultado gravemente dañada la carretera a ambos lados del puente, donde la fuerza del agua ha destruido parte de la misma dejando incomunicada la principal carretera por el interior de la comarca de Baza hacia la de Huéscar.

Antonio Ayllón, adelanta que en una semana se podría abrir un paso provisional por la zona afectada con el fin de restablecer el trafico en esta carretera, que es la principal vía de comunicación con Baza y su Hospital. Son muchas las personas que tienen que acudir al centro sanitario bastetano, que ahora se ven obligados, como ya ocurrió en el 2019, a tener que rodear por la carretera GR-9108 desde Benamaurel a Cúllar, una carretera estrecha que no está preparada para acoger tanto trafico y que se convierte en peligrosa con el tránsito de grandes camiones.

Los vecinos más afectados por el corte de la A-4200 son los de la zona de Castril, Castilléjar, Cortes de Baza y Benamaurel que ahora tendrán que coger la A-92 por Cúllar para ir a Baza o Granada, que es el destino más habitual.

Antonio Ayllón precisa que, si no surgen imprevistos y siempre primando la seguridad, la carretera su podría abrir en una semana de forma provisional mientras se trabaja en resolver y materializar los daños ocasionados en las inmediaciones del puente.

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, confía en el plazo aproximado dado por el Delegado de Fomento, y que no ocurra como hace 5 años cuando la Junta de Andalucía se demoró mucho tiempo en decidirse en construir un vado y posteriormente construir el nuevo puente. El alcalde se queja de la precariedad de la comarca en infraestructuras que se pone en evidencia cada vez que se producen fenómenos como los ocurridos ahora.

kilómetros más arriba el mismo río de Baza arraso y ha derruido parte del viejo puente que hay bajo la A-92 a la altura del barrio de Salazar.

El alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, se muestra optimista y también confía que en una semana la carretera se pueda reabrir al tráfico. A la vez que se muestra aliviado porque el puente ha resistido el empuje del agua que fue mayor que en septiembre de 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta espera reabrir la carretera A-4200 en Baza en una semana