Visita al camino en obras / ideal

La Junta destina 260.000 euros a la mejora de un camino rural en Huéscar

Incluido en el Plan Itínere, el arreglo beneficia el sector agrícola, ganadero y turístico del municipio

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, junto a la alcaldesa en funciones de Huéscar, Soledad Martínez Román y el concejal de Agricultura, José Luis López Sánchez, han visitado el camino rural Vegas Parpacén y Acequia de Montilla, objeto de una actuación de mejora para el que la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 260.000 euros, financiados al 100% por el Plan Itínere.

La visita coincidió con la celebración del Día Mundial de la Agricultura, «una fecha clave para poner en valor la importancia que tiene la mejora de la red de caminos agrícolas para dinamizar el mundo rural, así como a la hora de contribuir a la competitividad del sector», según la delegada.

Iniciadas en marzo, las obras cuentan con un buen ritmo de ejecución, afectando a casi la totalidad de la vía -9,95 kilómetros de los 10.5 totales-. El camino recorre las vegas de Parpacén y parte de la Acequia de Montilla, enlazando el Sur del núcleo urbano con la Planta de Transferencia de Residuos y Punto Limpio al oeste, junto a la A-4200, donde finaliza.

Se trata de una vía fundamental para el acceso a fincas, cortijos, granjas y viviendas diseminadas en el entorno, con áreas en las que predominan los cultivos de regadío, hortalizas, pero también olivar, almendros, viñedos, cereales y pastos para el ganado. Se ha hecho necesario actuar en casi todo su trazado con la aplicación de una capa de zahorra y terreno natural, con el fin de dotarlo de un sistema de drenaje eficaz, más una base robusta y una superficie de rodadura óptima, resistente y duradera que haga seguro el tránsito por ella, y que además disminuya los costes de mantenimiento.

Esta no es la única actuación que la Junta tiene en el municipio. El Plan Itínere también prevé la mejora del camino Vegas de Fuencaliente, en concreto sobre cerca de 6 kilómetros de los 8 totales con los que cuenta. Los trabajos serán llevados por la empresa Tragsa con una inversión de 244.993 euros.