Borrar
Alcaldes hoy en la Delegación de Fomento IDEAL

La Junta descarta el puente del ejército y se compromete a estudiar un paso alternativo que reconecte la A-4200

La Consejería de Fomento adjudica la obra del nuevo puente en 720.000 euros. Y anuncia una partida presupuestaría para actualizar el proyecto para arreglar la carretera entre Baza y Benamaurel

josé utrera

BAZA

Jueves, 24 de octubre 2019, 21:40

Tras una tensa reunión, sobre todo al principio, los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, de Benamaurel, Francisco Torregrosa, Castilléjar, Jesús Raya, Castril, Miguel Pérez, Cortes de Baza, Juan Fernández, y Zújar, Salvador Moreno, consiguen de la Junta de Andalucía el compromiso de estudiar un paso alternativo al puente dañado de la A4200 que reconecte esta carretera autonómica, que mantiene a los municipios parcialmente incomunicados desde el 12 de septiembre.

«Es urgente que Fomento busque la reconexión de esta carretera que tiene un gran volumen de tráfico. La rotura del puente y el corte de la vía está provocando graves inconvenientes y genera problemas de seguridad vial a nuestros vecinos» explican los alcaldes. Insisten, además, en que, en menos de un mes, con el inicio de la campaña de la aceituna, la situación se complicará mucho al no disponer los vehículos agrícolas un vial alternativo seguro para llegar a las principales almazaras de la zona. «Los vehículos agrícolas no pueden transitar por la autovía y necesitan acceder a las almazaras. No se puede mirar hacia otro lado ante una realidad como esta» han manifestado los alcaldes.

Otra circunstancia que han puesto sobre la mesa los alcaldes para apremiar a la Junta de Andalucía a que plantee y elabore un paso alternativo y lo estudie con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es la llegada del invierno y las previsibles heladas en la carretera. «Estudiantes de bachiller, enfermos crónicos que acuden todos los días al hospital, trabajadores o cualquier otra persona que tenga que desplazarse a Baza o a Benamaurel, tienen que conducir unos 30 kilómetros más por trayecto con la peligrosidad que ello supone en invierno por una carretera estrecha que no está preparada para asumir tanta circulación».

Los munícipes manifestaron ayer a la Junta que no puede mantener la carretera cortada durante los próximos cinco meses de ejecución del nuevo puente, cuyas obras según Fomento comenzarán la próxima semana tras la adjudicación de los trabajos a una empresa comarcal. «Nuestros vecinos necesitan una solución urgente ya y esta pasa por habilitar un paso alternativo seguro sobre el Río de Baza».

El delegado de Fomento, indico a los alcaldes que no contempla para nada que el ejército instale un puente provisional. Ante tan tajante decisión, todos los alcaldes agradecen al Ministerio de Defensa «su rápida respuesta y buena disposición» para aportar soluciones al corte de la carretera al poner a disposición de los municipios el recurso del ejercito como solución de emergencia, como es la instalación de un puente provisional para cuya instalación se trasladó a Baza una dotación de militares, estudiaron la zona, tomaron mediciones y elaboraron un informé con dos alternativas. Una de ellas contemplaba la instalación del puente en menos de una semana.

Por otro lado, los alcaldes han conseguido de la Junta el compromiso para que incluya en sus presupuestos para 2020 una partida para la actualización proyecto de arreglo integral de la carretera de Benamaurel (A4200) era que ensanche la calzada, elimine las curvas y los cambios de rasante peligrosos.

Adjudicado el nuevo puente

Tal y cómo había anunciado la consejera de Fomento, Marifran Carazo, ayer su departamento, adjudicó la construcción del nuevo puente de la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel, afectado gravemente por la avenida de agua del mes de septiembre, a la empresa de Caniles, Jocón Infraestructuras S.L, por un importe de 720.723 euros. Así, en un tiempo récord, se ponen en marcha estos trabajos. En concreto, a partir de la próxima semana darán comienzo las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

El delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, informó ayer a los alcaldes de los municipios afectados, de la adjudicación y manifestó el compromiso del Gobierno andaluz de informar cada 10 días sobre la situación de la ejecución de la obra.

El delegado también ha mostrado la voluntad de la Junta de Andalucía en llevar a cabo un paso alternativo para los vehículos agrícolas, que tienen prohibido el paso por la A-92.

Antonio Granados, aseguró estar «con la máxima implicación en la ejecución del proyecto», destacó la «agilidad, rapidez y compromiso de la Consejería» en dar solución a este problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta descarta el puente del ejército y se compromete a estudiar un paso alternativo que reconecte la A-4200

Puente de Benamauerel | La Junta descarta el puente del ejército y se compromete a estudiar un paso alternativo