El alcalde de Huéscar, la Delegada y dos concejales en el camino de Parpacen / IDEAL

La Junta comienza en Huéscar el Plan Itínere para mejorar 46 caminos rurales en 36 municipios

La delegada de Agricultura visita la actuación en el camino de Parpacén Montilla en el municipio oscense

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la primera fase del Plan Itínere, que en total permitirá seguir actuando en la modernización y mejora de 46 caminos rurales en 36 municipios de la provincia de Granada, según explica la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín Gómez.

Las obras ya han comenzado en la comarca de Huéscar con una inversión total de 2 millones de euros en 6 caminos rurales repartidos entre Castril, Puebla de Don Fadrique y Huéscar. La delegada de Agricultura, María José Martín, ha visitado el inicio de la obra en el camino de Parpacén Montilla en el municipio oscense, en los que la Junta invertirá casi 260.000 euros, a lo que habrá que sumar la dirección de obra y el proyecto, para dos caminos rurales con un presupuesto de 500.000 euros.

En concreto, la actuación en Huéscar, según explican el Alcalde de huesqüerino, Ramón Martinez y la Primer Teniente Alcalde, Soledad Martinez, recorre las vegas de Parpacén y parte de la Acequia de Montilla, enlazando el Sur del núcleo urbano con la planta de transferencia de residuos y el punto limpio. Esta red da acceso también a cortijos, granjas y viviendas y comprende un área donde predominan los cultivos de regadío, hortalizas, olivar, almendros, viñedos, cereales y pastos para ganado. Con el fin de recuperar este camino, se actuará en todo el trazado de zahorra y terreno natural para dotarlo de un sistema de drenaje eficaz, una base robusta y una superficie de rodadura óptima y duradera que haga más seguro su uso y disminuya costes de mantenimiento.

La delegada cuantifica en 22,5 millones de euros el presupuesto que la Junta destinará al arreglo de la red de vías rurales en la provincia con la puesta en marcha del Plan Itínere. «Solo en la primera fase del plan, 46 caminos rurales en 36 municipios granadinos podrán ver hechos realidad la ejecución de los trabajos de mejora de sus caminos, que supondrá actuar en más de 208 kilómetros bajo capa asfáltica», precisa.

Martín resalta «el extraordinario beneficio que tendrá en el sector agrario y ganadero y en general en medio rural, que ve renovada la red de caminos facilitando la conexión y tránsito tanto de maquinaria agrícola como de particulares».

El plan de mejora de caminos rurales contempla una inversión global en la comunidad autónoma andaluza de 75 millones de euros en casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales de 200 municipios. Las obras del Plan Itínere van a generar más de 1.200 empleos que van a suponer un impulso más para la recuperación a través de esta inyección económica del Gobierno de Andalucía.