La Junta comenzará mañana a construir un paso por el río Baza
Los vecinos se han citado para el próximo sábado con maquinaria y tractores para hacer ellos mismos el paso sobre el cauce seco del río
JOSÉ UTRERA
BENAMAUREL
Miércoles, 30 de octubre 2019, 09:59
La caída de un puente sobre el río Baza sigue teniendo en vílo a los vecinos de la comarca de Baza. Se espera que hoy miércoles el delegado de Fomento en Granada. Antonio Granados, comunique a los alcaldes, al menos al de Benamaurel, la intención de construir de inmediato un vado por el río de Baza, muy cerca del puente sobre la A-4200. Ayer un nutrido grupo de técnicos de la propia consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, visitaron otra vez las inmediaciones del puente para decidir cuál es el lugar idóneo para hacer un vado por el río Baza, cuyo cauce, habitualmente está seco.
Publicidad
El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Pedregosa (PSOE), reclamó información a los técnicos y le remitieron al día de hoy y previsiblemente será un cargo público quien comunique hoy con él y le diga el lugar y cuando van a comenzar las obras que son muy sencillas de realizar. Por lo tanto se espera que el delegado de Fomento, Antonio Granados o el delegado del Gobierno, Pablo García llamen hoy al alcalde.
La Junta insiste, que va a construir un paso para tractores, con la intención de limítar su responsabilidad en el caso de que ocurra algún accidente, pues a nadie se le escapa que por donde pasen los tractores van a pasar vehículos de todo tipo, quizás los autobuses y camiones, si lo pueden tener totalmente prohibido y deberán seguir utilizando la carretera entre Benamaurel y Cúllar.
El lunes se hizo el levantamiento topográfico, ayer martes hubo reunión con Confederación, hoy se termina la elaboración de un pequeño proyecto de obra y mañana jueves sería el ínicio del paso por el río Baza, previsiblemente coincidiendo con el comienzo de las obras del nuevo puente.
Ayer mientras los técnicos estaban cerca del puente, un grupo de vecinos en su mayoría mujeres, acudieron con herramientas para llevar a cabo un acto simbólico, mostrando a las autoridades «que ellos estaban dispuestos a cualquier cosa, incluso a hacer el puente». Los vecinos apuntan que no pasó de ser un acto simbólico.
Publicidad
Hay empresarios que se han ofrecido a asumir el coste de las obras de construcción el vado, porque los tractores y maquinaria agrícola no pueden circular por la autovía, que es el paso alternativo hasta llegar a Baza, por Cúllar. La temporada de la recogida de la aceituna arranca en breve y los vecinos de la comarca se ven sometidos al aislamiento.
Ayer fue el segundo día de protesta, sobre el puente del técnico municipal de urbanismo, Juan Antonio Carrión, que el lunes se encadeno a una bionda junto al puente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión