Delegado y Alcalde a las puertas del Ayuntamiento de La Puebla / JOSÉ UTRERA

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique a reparar los daños de Filomena

El municipio ha recibido casi 37.000 euros para paliar los efectos de la nieve, al igual que la Consejería ya destinó recursos tras la DANA de 2019

JOSÉ UTRERA PUEBLA DE DON FADRIQUE

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visita Puebla de Don Fadrique, donde junto con el alcalde, Mariano García, visitó algunas de las calles que se vieron afectadas por la nevada del temporal Filomena y cuyo pavimento ha sido reparado gracias a una subvención de 36.921 euros de la Consejería.

Barchino ha recordó que ya en 2019, la Junta ayudó al Ayuntamiento a arreglar los efectos de las inundaciones causadas en el municipio por la DANA, con una subvención de 17.795 euros. En este sentido, ha puesto en valor el apoyo de la Consejería a las entidades locales, en especial a los más pequeños y con menos recursos, «allí donde lo necesitan» en el marco del compromiso de la Consejería con el municipalismo.

Así, también frente al COVID, el Gobierno andaluz ha estado junto a los municipios, con un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todas las localidades de hasta 5.000 habitantes destinado a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección, compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. En concreto, Puebla de Don Fadrique recibió 22.830 euros de estas ayudas que además llegaron al principio de la pandemia y en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA.

El alcalde agradeció al delegado y a la Consejería este tipo de aportaciones que «vienen a contribuir a paliar el esfuerzo económico que tuvo que hacer el Ayuntamiento» tras el temporal Filomena, que provocó «daños muy importantes porque se vieron afectados muchísimos viales por el esparcimiento de sal que tuvimos que echar y al pasar las quitanieves». Ha admitido que «son gastos para nosotros muy importantes ya que somos un municipio pequeño con un presupuesto muy limitado».

Durante su visita, Barchino pudo conocer también el parque astroturístico que ha diseñado el consistorio gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con el SEPE y las Diputaciones provinciales y el Gobierno de España. En concreto, en el último año, la Junta ha destinado 53.456 euros a los proyectos del PFEA en Puebla de Don Fadrique como este parque astroturístico que el delegado alabó por su «belleza y originalidad».

El alcalde ha explica que el municipio cuenta con «uno de los cielos más limpios de Europa» por lo que el objetivo de este parque astroturístico es «seguir potenciando este recurso tan importante para nuestro municipio».

El responsable territorial de Administración Local puso en valor la política municipalista de este Gobierno, basada en recorrer el territorio para conocer las necesidades de cada municipio por boca de sus alcaldes, que son los que mejor saben los problemas de los vecinos. Una de las apuesta de la Consejería es contribuir a la digitalización de las entidades locales. Para ello, se ha diseñado una herramienta, llamada Cep@l, que antes de final de año estará disponible de manera gratuita para todos los ayuntamientos que lo soliciten que les permitirá realizar más de 600 trámites administrativos de manera telemática.

Será una ventaja tanto para los propios ayuntamientos, al agilizar los procedimientos, como para los vecinos, que podrán realizar múltiples trámites desde casa, como solicitar un permiso de obras y una licencia de actividad o concurrir a licitaciones públicas.