Borrar
El grupo de 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros' salta a la arena de un coso taurino en una actuación anterior.. IDEAL
La Junta advirtió con expedientar al Ayuntamiento de Baza si no retiraba su apoyo a los 'enanitos toreros'

La Junta advirtió con expedientar al Ayuntamiento de Baza si no retiraba su apoyo a los 'enanitos toreros'

El montaje, que fue suspendido el jueves por la propia empresa, contaba ya con las autorizaciones de las administraciones andaluza y local. El empresario estudia emprender acciones legales

José Utrera García

Baza

Sábado, 14 de agosto 2021, 11:25

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, cuya consejera es Rocío Ruiz (Ciudadanos) advirtió el lunes pasado al Ayuntamiento de Baza con abrirle un expediente si no retiraba su apoyo al espectáculo cómico taurino 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros'.

En el escrito, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, al frente de la cual se encuentra Marcial Gómez Balsera, dice haber tenido noticias de la celebración de un espectáculo cómico taurino en el que participan personas con acondroplasia y añade: «Esta dirección general comparte la preocupación manifestada por entidades y asociaciones de personas con discapacidad, por el tratamiento que estos espectáculos ofrecen de la imagen de las personas con acondroplasia, que pudieran ser además constitutivos de una infracción muy grave de la Ley 4/ 2017 de la Ley de los Derechos y la Atención a las personas con Discapacidad en Andalucía conforme al artículo 84.3 al conculcar deliberadamente la dignidad de las personas con discapacidad imponiendo condiciones o cargas humillantes para el acceso a los bienes, productos y servicios a disposición del público al poder generar deliberadamente situaciones de riesgo grave para la integridad sobre todo física o la salud de las personas con discapacidad». Balsera insta al Ayuntamiento de Baza a retirar el apoyo al espectáculo para «salvaguardar la dignidad e imagen de las personas con discapacidad».

Además, especifica :«En caso de recibir denuncia, nuestra delegación territorial en Jaén se vería obligada a iniciar el correspondiente expediente sancionador». Un párrafo en el se cuela el error de ubicar Baza en la provincia de Jaén. La colaboración municipal con la empresa organizadora Eventos Santa Asunción se concretaba en prestarle 25 sillas y vender entradas en la Casa de la Cultura, además, el escudo del Ayuntamiento de Baza aparecía en el cartel; aunque, al parecer, sin permiso municipal.

La empresa organizadora ya tenía las autorizaciones tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento para poder celebrar el espectáculo. Pero el jueves pasado decidió suspenderlo debido a lo que calificó de «presiones». La Junta no llegó a prohibir el espectáculo; fue la propia empresa la que lo suspendió para evitar más polémicas y problemas.

El espectáculo sí se celebró el pasado 6 de agosto en la localidad extremeña de Zahínos; y otro similar denominado Popeye Torero, en la plaza de Toros de la Merced de Huelva. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha reclamado la cancelación de estos espectáculos porque considera que «denigran a las personas por razón de discapacidad»

El director y promotor del espectáculo 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros, Daniel Calderón, señala que el espectáculo se creó en 2015 y que tienen una plantilla de 15 trabajadores, de los que 8 son personas con acondroplasia, aunque prefiere referirse a ellos como «toreros». «Son profesionales libres con un carné expedido por el Ministerio de Cultura y que cotizan a la Seguridad Social». Daniel Calderón estudia emprender acciones legales con la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta advirtió con expedientar al Ayuntamiento de Baza si no retiraba su apoyo a los 'enanitos toreros'