Borrar
El intercambiador se va a ubicar en la Plaza de Santa Adela JOSÉ UTRERA
La Junta adjudica por más de 300.000 euros las obras del intercambiador de Huéscar

La Junta adjudica por más de 300.000 euros las obras del intercambiador de Huéscar

El PSOE considera que el lugar elegido en la Plaza de Santa Adela no es el adecuado

JOSÉ UTRERA

HUÉSCAR

Viernes, 24 de febrero 2023, 21:59

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Geocaminos por 305.827 euros la construcción del intercambiador de autobuses de Huéscar.

La obra se ejecutará en un plazo de tres meses una vez se realice el replanteo. El lugar elegido para ubicar el nuevo intercambiador es una zona de 900 cuadrados en la céntrica plaza de Santa Adela y contará con tres dársenas para mejorar las comunicaciones del transporte público en el municipio.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha incidido en la importancia de que este municipio disponga de «un lugar en pleno casco urbano que sea punto y entrada de vecinos y visitantes y que ofrezcan las mejores prestaciones». La titular de Fomento ha recordado que Huéscar recibe una veintena de expediciones diarias, una cifra que aumenta en determinadas épocas del año. Además de la línea Granada-Huéscar, hacen parada las líneas Baza-Puebla de Don Fadrique, Jaén-Benidorm, Huéscar-Castillejar o servicios discrecionales a destinos como Barcelona.

Los autobuses interurbanos paran actualmente en la citada plaza de Santa Adela, dentro del núcleo urbano y cerca del cruce de la carretera A-326 con la A-4302. Aunque su ubicación es la adecuada, las instalaciones actuales, con dos marquesinas prefabricadas, no permiten la prestación del servicio de forma adecuada. Los problemas de maniobrabilidad de los autobuses, la necesidad de reorganizar el tráfico de la zona, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses, las temperaturas exteriores y las inclemencias climatológicas a las que se ven expuestos los usuarios han sido motivos suficientes para tomar la decisión de construir el intercambiador de transportes.

La estación se situará junto a dos equipamientos municipales de esta plaza como son el centro de mayores y el mercado de abastos. Contará con tres dársenas –una de ellas de reserva–, un aparcamiento para bicicletas y zonas de espera, con una gran estructura de madera laminada que servirá de refugio para autobuses y usuarios, y que podrá ser de utilidad al Ayuntamiento para dar respuesta a otras necesidades en momentos puntuales, como zona de estancia, lugar de encuentro e incluso para acoger actividades culturales.

La construcción de la estación de autobuses de Huéscar forma parte de la estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la promoción del transporte público mediante la construcción de intercambiadores.

Ubicación inadecuada

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huéscar, ha vuelto a recordar que la ubicación del intercambiador, no es la idónea, en pleno como es la Plaza Santa Adela, donde todos los jueves se celebra el mercado semanal y está el mercado de abastos. « Hubiera sido el momento de aprovechar la construcción del intercambiador para sacar los autobuses del centro de la población» Indica el portavoz socialista José García Giralte.

El también diputado provincial, recuerda a la Consejera de Fomento, que aproveche la ocasión para recuperar las líneas de autobuses que quitó cuando la pandemia de Covid y no ha recuperado, lo que crea un grave problema de transporte a los vecinos de la comarca, lo que a su vez ha disminuido las paradas en el actual apeadero de autobuses cuyo numeró difiere mucho de las que indica la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta adjudica por más de 300.000 euros las obras del intercambiador de Huéscar