Una de las obras de la exposición ubicada en el Cantón de Castril / ideal

Juan Mar rinde homenaje a José Saramago en el centenario de su nacimiento

La exposición ' Caín ' se exhibe durante mayo y junio en el Cantón de Castril

JOSÉ UTRERA CASTRIL

El artista castrileño Juan Mar realiza una muestra callejera en Castril de su obra 'Caín, duelo en el paraíso', inspirada en la novela del mismo título de José Saramago y como homenaje al Nobel portugués.

La muestra 'Caín', de Juan Mar, pretende reivindicar las ideas del Premio Nobel José Saramago, quien tan vinculado estuvo a la localidad granadina de Castril.

El trabajo de Juan Mar «Caín», está inspirado en la novela homónima de José Saramago y es tanto una recreación plástica de la obra del Nobel portugués, con toda la carga reflexiva de ambas visiones, como un homenaje personal del artista granadino a quien fuera su maestro de muchas cosas y su amigo.

En el trabajo de Juan Mar, la fotografía comparte soporte con la pintura, el blanco y negro y la figuración con la acción gestual. Las técnicas y los materiales se complementan, se fusionan y expanden las posibilidades expresivas del imaginario habitual del artista castrileño.

La fotografía intervenida, la realización de cajas-instalaciones, al modo de Joseph Cornell, son sus elementos formales habituales, los formatos de las obras centrales de la muestra son de gran tamaño y contrastan con pequeñas obras y objetos.

La exposición de Juan Mar tuvo un largo recorrido por distintas ciudades de varios países de la Red Cultural del Festival Sete Sois Sete Lúas y ahora se puede disfrutar en la plaza del Cantón todos los fines de semana de mayo y junio.

Temas

Castril