Juan Carlos Friebe con una reproducion de la Dama de Baza, acreditativa del premio Internacional de Poesia

Juan Carlos Friebe, recibe el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza

Hoy se celebra el desfile íbero y mañana la entrega del Premio dama de Baza a la Cultura y se estrena la ficción sonora «Tres Milenios, Dos Culturas, Una Dama» dirigida por Jose Antonio Meca

JOSÉ UTRERA BAZA

El poeta granadino Juan Carlos Friebe, ganador de la V edición del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. El jurado del premio constituido por Francisco Javier Fernández Espinosa, Juan Antonio Díaz y Celia Correa Góngora, y presididos por Manuel Salinas Fernández acordaron hace unas semanas que el premio sea este año para el granadino Juan Carlos Friebe, miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Su creación como poeta, fuertemente vinculada tanto al mundo de la música como al de las artes plásticas, escénicas y gráficas, está marcada por la identidad, la melancolía, la crueldad y la ignorancia como ejes del sufrimiento humano a lo largo de la Historia. Su poesía, generalmente de factura clásica, atiende a una concepción trágica del destino matizada por la trascendencia del arte como forma de rebeldía, y la dignidad del heroísmo individual frente a las circunstancias históricas.

Juan Carlos Friebe, recibió anoche el premio, de manos del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en el transcurso de una gala de entrega celebraba en el Teatro Dengra que contó con la actuación del grupo Zalema.

El acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza al poeta granadino Juan Carlo Friebe y el concierto de Grupo Zalema marcaron el inicio oficial de la Semana de la Dama de este año con la que se clausura el 50 Aniversario de su hallazgo.

En su intervención para la apertura del acto, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, destacaba la importancia de este premio que ha conseguido consolidarse y convertirse en referente en tan solo cinco ediciones. Tuvo un recuerdo especial para los premiados en las cuatro anteriores – Pedro Enríquez, Manuel Salinas, Concha García y Álvaro Salvador Jofre -, palmarés al que ahora se suma el nombre de Juan Carlos Friebe.

La intervención del premiado estuvo precedida de la lectura de uno de sus poemas. Fue, en definitiva, un acto en el que la cultura fue la absoluta protagonista y que permitió al público asistente acercarse a la figura y la obra de Juan Carlos Friebe, quien evidenció el compromiso de su obra con la realidad que le rodea y con problemas de gran envergadura como la violencia de género.

10 días de actos

Ayer viernes comenzó una programación que durante diez días para a ofrecer diversas actividades. Hasta este domingo se está celebrando el Mercado Íbero de la Asociación Artíberos en el Parque Alameda. Y en la tarde noche de hoy sábado del tradicional Pasacalles Íbero, con la Asociación Íbera por la Dama de Baza y la participación como invitados de una representación de Íberos Turdetanos de Córdoba, Íberos Oretano de Kástilo de Linares y Pueblos Íberos de Carthagineses y Romanos. Como broche final, habrá concierto de 'El último sol' también en el Parque.

La cultura volverá a ser protagonista este domingo, de nuevo en el Teatro Dengra, con el acto de entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura al pianista bastetano Calio Alonso. Un acto que se iniciará con el estreno de la ficción sonora 'Tres Milenios, Dos Culturas, Una Dama', una experiencia inmersiva que permitirá al público acercarse a la historia de la Dama a través del radioteatro gracias a un trabajo con guion, dirección y diseño sonoro del también bastetano José Antonio Meca, periodista, actor de doblaje y experto en voz. La apertura de puertas será a las 19.30h.

Temas

Baza