Alcalde, Delegada y concejala, observan una Dama de Baza realizada en 3D / JOSÉ CARMELO MATEOS

El IES José de Mora apuesta por los recursos tecnológicos más innovadores

El centro educativo dispone de una Aula del Futuro (Future Classroom Lab) que convierte al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje

JOSÉ UTRERA BAZA

La Delegada de Educación y Deporte, Ana Barrocal y el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, visitan el IES José de Mora para conocer in situ el «Aula del Futuro», proyecto dotado con los recursos educativos tecnológicos más innovadores. Una iniciativa puesta en marcha este curso 2021-2022 en este instituto bastetano con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y favorecer el desarrollo competencial del alumnado. En la «Future Classroom Lab» (FCL, nombre y siglas con las que se denomina en inglés este Aula) existen diferentes zonas de aprendizaje (crear, investigar, desarrollar y presentar) que convierten al alumnado en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje.

La implementación del Aula del Futuro en el IES José de Mora de Baza es el resultado final de la apuesta por parte del equipo directivo del centro para mejorar la metodología y las prácticas de enseñanza – aprendizaje con el alumnado, partiendo de la consideración de que es necesario actualizar la metodología para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

A la visita del « Aula del Futuro» también asistieron la concejala de Educación del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández; el director del Centro del Profesorado de Baza, Antonio Suárez; la embajadora de las Aulas del Futuro, Antonia Román, así como el equipo directivo y docente del centro.

Durante la visita el alumnado pudo explicar el trabajo que realizan en la misma, con el taller de realidad virtual y aumentada, robótica, domótica e impresora 3D. Además, un grupo de alumnas explicó el proceso de investigación arqueológica, con la recreación del descubrimiento de la Dama de Baza.

Tanto la Delegada como el Alcalde, coincidieron en destacar el carácter innovador de esta iniciativa basada en la metodología de aprendizaje por proyectos, siempre con los recursos técnicos también más innovadores. Y valoran muy positivamente este proyecto en el que, según señala el alcalde bastetano, «es esencial el esfuerzo del profesorado y la implicación de toda la comunidad educativa para preparar desde el presente a los estudiantes con el fin de que puedan afrontar el futuro con los mejores recursos y el más completo aprovechamiento de las nuevas tecnologías». Manolo Gavilán resalta asimismo el hecho de que este Aula del Futuro «viene completar la amplia y variada oferta educativa que ofrece la ciudad de Baza».

Temas

Baza