Borrar
José Ángel Rodríguez y José Gabriel López en la sala de la Dama de Baza en el museo bastetano IDEAL
José Ángel Rodríguez Sánchez, Premio Dama de Baza a la Cultura 2024

José Ángel Rodríguez Sánchez, Premio Dama de Baza a la Cultura 2024

La distinción al fundador y presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza ha sido concedida por unanimidad de la Comisión de Cultura

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 10 de julio 2024, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

José Ángel Rodríguez Sánchez, socio fundador y presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, es el Premio Dama de Baza a la Cultura 2024. Se trata de una prestigiosa distinción que se concede anualmente por parte del Ayuntamiento bastetano en los días previos a la Semana de la Dama y que pretende reconocer a las personas y entidades que han realizado alguna aportación significativa a la cultura bastetana como es el caso del galardonado este año.

La designación de José Ángel Rodríguez como Premio Dama de Baza a la Cultura 2024 se adoptó por unanimidad en la Comisión Informativa Municipal de Cultura, cuyos integrantes formaban el jurado de esta convocatoria, asumiendo la propuesta presentada por un particular e imponiéndose a otras presentadas por los grupos políticos, aunque la que proponía el PP no podía prosperar, porque incumplía algunos de los requisitos de la convocatoria.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López, destaca «la labor constante y reiterada de defensa de los valores naturales del Parque Natural de la Sierra de Baza, su presencia y participación en distintos foros de debate y de gestión, su imprescindible trabajo en la organización y desarrollo de actividades culturales ampliamente reconocidas, como el popular Safari Fotográfico que se celebró durante veinte años, y su actuación reivindicativa en todo aquello que tiene que ver con las circunstancias y entornos medioambientales de Baza y de la comarca, han hecho a José Ángel Rodriguez más que merecedor de este galardón».

José Ángel Rodríguez nació en Baza el 26 de enero de 1956, cursando el Bachillerato Superior, en la modalidad Agrícola Ganadera, en el instituto «José de Mora». Realizó después los estudios de Graduado Social y la Licenciatura de Derecho en Granada. Casado, padre de dos hijos y abuelo de una nieta, es abogado con despacho abierto en Baza desde 1980, donde reside. Esa profesión de abogado la viene compaginando desde hace años con la fotografía de naturaleza, centrada sobre todo en la fauna silvestre, con un archivo superior a las 100.000 imágenes. Fue socio fundador y es presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza desde 1996, una entidad centrada en la promoción, difusión y defensa del Parque Natural Sierra de Baza, dentro de un desarrollo sostenible. Coordina también la publicación virtual-revista digital www.sierradebaza.org, de edición mensual y audiencia y seguimiento internacional. José Ángel Rodríguez es director de la publicación «Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza», autor de más de un centenar de artículos académicos y de investigación sobre temas de naturaleza y colaborador con una decena de publicaciones científicas sobre estos mismos temas; sus imágenes se han publicado en más de veinte libros, así como en prensa escrita y en revistas de reconocido interés como «Integral, «Natura», «Quercus» o «Biológica». Desde 2013 pertenece a la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona). Desde 1998 es miembro de la Junta Rectora del PN Sierra de Baza, órgano de control y participación ciudadana en la gestión de este paraje natural.

La entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura 2024 Será el domingo 14 a las 19.00 horas en un actos que se celebrará en el claustro de Santo Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios