Borrar
Juan Ramón Gil van Gils, portavoz de Izquierda Unidad IDEAL
IU propone un reglamento de acceso al empleo público en el ayuntamiento de Baza

IU propone un reglamento de acceso al empleo público en el ayuntamiento de Baza

Para Juan Ramón Gil van Gils sería un medio para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público y que la ciudadanía recupere su confianza en el ayuntamiento.

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 21 de marzo 2024, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Baza registró en la mañana del 19 de marzo una moción para su debate en Pleno en la que solicita que el Ayuntamiento de Baza cuente con un Reglamento de Acceso al Empleo Público y Bolsas de Empleo del mismo, de tal modo que todos los procesos selectivos para acceder a trabajar en el ayuntamiento (sea en plazas concretas o en bolsas de trabajo) cuenten con las mismas bases y los mismos criterios a la hora de evaluar tanto exámenes como concursos, consiguiendo así que desaparezca la disparidad de criterios que se lleva sufriendo años y que en demasiadas ocasiones parecían trajes a medida en para aspirantes concretos en lugar de procesos objetivos en los que primaran los principios de igualdad, mérito y capacidad de los mismos.

Como ha señalado el Portavoz Municipal de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, en la moción se propone que «en el plazo de 3 meses desde su aprobación el Ayuntamiento de Baza apruebe dicho reglamento, con la participación de todos los grupos municipales y de las secciones sindicales representadas en el ayuntamiento, con el fin de que en el verano esté ya en vigor el reglamento. Han pasado casi 9 meses desde que se produjo el cambio de gobierno en nuestra ciudad, y es el momento de que se demuestre que realmente se quieren cambiar cosas o si el «sistema» antiguo sigue siendo el preferido por el gobierno municipal, cambiando de cromos pero no de políticas en dicho caso».

Para Gil van Gils este reglamento será «un paso de gigante para ir acabando con las suspicacias y esa sensación generalizada entre la ciudadanía de que cuando se convoca una plaza en el ayuntamiento, ya tiene nombres y apellidos. Es imprescindible que la ciudadanía pueda ir recobrando la confianza en su ayuntamiento, sobre todo en temas tan sensibles como éste, y desde IU no vamos a cejar en nuestro empeño de que los procesos selectivos tengan unas reglas del juego claras, objetivas y similares en todos los casos, alejándonos de episodios tan desagradables como los que hemos vivido los últimos años».

El Reglamento debe ser una herramienta que «unifique la forma de examen que tendrán los procesos selectivos, así como la puntuación que se otorgará a los concursos, tanto en el capítulo de experiencia como en el de formación, así como qué proporción de la puntuación pertenecerá a la parte de oposición y qué parte al concurso. Una herramienta que haga que las bases y los métodos sean siempre los mismos, y que por tanto se elimine cualquier posibilidad de discrecionalidad en este ámbito».

Por último, desde IU Baza consideran que «será muy interesante ver cómo se posicionan todos los grupos municipales al respecto, y ver si somos capaces de lograr la unanimidad que buscamos para que sea cosa de todos los grupos el iniciar realmente una etapa en la que el acceso al empleo en nuestro ayuntamiento sea transparente, igualitario y generador de confianza para la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios