Borrar
Juan Ramón Gil, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baza JOSÉ UTRERA
IU Baza propone «convertir los centros educativos en refugios climáticos»

IU Baza propone «convertir los centros educativos en refugios climáticos»

El ayuntamiento debería consignar una partida presupuestaría para este fin en los presupuestos del 2024

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 13 de noviembre 2023, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento en el que propone medidas para mejorar el tratamiento térmico de nuestros centros educativos, ya que cada día está más claro que los centros educativos no están preparados para las cada vez más habituales olas de calor, que están llevando a la suspensión temporal de clases en algunas Comunidades Autónomas.

Desde la formación de izquierdas se proponen, por un lado, medidas que ya han sido aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Andalucía en el marco de la Ley 1/2022, de 13 de julio, «para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables», y por otra parte medidas que se pueden tomar desde lo local de manera participada con los centros educativos, para lo que además piden que se cree ya una partida presupuestaria para poder actuar ya el próximo año en nuestro centro de infantil, colegios y centros de secundaria.

Para el Portavoz Municipal de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, «es el momento de ponerse a trabajar en esta necesaria iniciativa, ya que se está elaborando el presupuesto del ayuntamiento para el año 2024, por lo que es posible incluir una partida para tal fin, y porque de este modo será posible consensuar y planificar las intervenciones necesarias en cada centro, ya que probablemente sea imposible llevarlas a cabo en una sola anualidad.

Para ello es obligatoria la participación de la comunidad educativa de cada centro. Son ellas las que conocen las necesidades y urgencias concretas de sus espacios de trabajo y pueden, por ello, priorizar las actuaciones.

Es el momento de apostar por tener centros educativos más sostenibles, que sean refugios climáticos contra las olas de calor que venimos sufriendo, con más espacio para árboles, porches, pérgolas, placas solares que hagan independientes energéticamente a dichos centros y de ese modo se puedan colocar ventiladores de techo o sistemas de renovación del aire de las aulas sin necesitar de aumentar la factura de la luz».

Según Gil van Gils «estamos en el momento en el que podemos intervenir para acondicionar nuestros centros educativos para que protejan a nuestros hijos e hijas de la crudeza de nuestro clima. Esto facilitará el diseño, por parte del profesorado de todo tipo de actividades y juegos en sus instalaciones.

Un pequeño esfuerzo si lo hacemos ahora y en los próximos años, bien planificado, que hará posible que nuestros hijos e hijas puedan estar realmente a gusto en su espacio de socialización y aprendizaje que es su centro escolar».

IU Baza se muestra convencida de que, tal como pasó en el Parlamento Andaluz, «la propuesta será apoyada por todos los grupos políticos representados en nuestro ayuntamiento, y que ya en el próximo curso podrán verse las primeras mejoras si ese acuerdo se ratifica con una primera partida presupuestaria en el presupuesto que debe aprobarse en breve espacio de tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios