Borrar
Corte en la A-92 a la altura de Cúllar este martes. J. Utrera
Las inmediaciones de Baza sufren cortes debido a la tractorada

Las inmediaciones de Baza sufren cortes debido a la tractorada

La jornada trascurrió sin incidentes pese a los cortes de la A-92

José Utrera

Martes, 6 de febrero 2024, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 tractores, 400 según la organización convocante participaron en la anárquica protesta realizada ayer en las inmediaciones de Baza. A las 8 de la mañana en Huéscar se fueron con congregando los tractores de los pueblos de la comarca oscense, antes de emprender la marcha hacia Cúllar. Primero se llegaron hasta la Venta del Peral pero poco después retrocedieron hasta la carretera de acceso a Cúllar, junto a las instalaciones de conservación de carreteras. Donde esperaron la llegada de las columnas de tractores procedentes de Huéscar y de la Comarca de los Vélez.

Pasado el mediodía los tractores lograron llegar a la estación de servicio del Maño y a la glorieta que distribuye el tráfico para acceder a Baza-Hospital-Caniles, Murcia o Granada. Un nutrido grupo de tractores estaba en el área de servicio del «Pelao» y otros cortando la autovía A-92 en ese punto.

Los manifestantes son agricultores que se denominan como independientes y que afirman no tener detrás a ninguna organización agraria, a las que acusan de «pasividad» en referencia a la postura de organizaciones como COAG, Asaja y UPA que, con Cooperativas Agro-alimentarias, no apoyan estas protestas en Granada y tienen convocada una para el 14 de febrero. Un portavoz de los agricultores, critica que las organizaciones agrarias reciban subvenciones de los distintas administraciones. Son los agricultores y ganaderos quienes tenemos que pagar nuestros sindicatos para que verdaderamente nos defiendan»

Las protestas de los manifestantes responden a una reivindicación de mejoras para el campo, como la rebaja de las exigencias o la mayor flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola, medidas contra la inflación, la rebaja o derogación de la ley de Bienestar Animal, ayudas contra la sequía y que los productos que entren del extranjero lo hagan en las mismas condiciones fitosanitarias, para evitar competencia desleal.

Más allá de algunos apoyos en redes sociales de algún alcalde, en la protesta no si vieron cargos políticos, salvo el edil no adscrito, antes de Vox del Ayuntamiento de Baza. El alcalde de Benamaurel si ha mostrado su apoyo al sector primario.

El alcalde de Benamaurel muestra su total apoyo al sector primario

Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel y diputado provincial del PSOE, ha manifestado su «apoyo y comprensión a todo el sector primario. Son un sector tremendamente vulnerable que ha venido sufriendo sucesivas crisis: inflación, costes energéticos, crisis de mano de obra, sequía… por no hablar de la reciente viruela ovina que tanto daño ha hecho en Benamaurel».

Para el alcalde benamaurelense, «Es imprescindible un gran pacto social y político para garantizar rentas en una época de nefastas cosechas de cereales, hortícolas y aceituna», a lo que añade que «Necesitamos también la garantía de dotaciones mínimas suficientes para que nuestros agricultores puedan sacar sus cosechas adelante» para terminar afirmando que «Somos un territorio agrícola, eso es una obviedad, y nuestros agricultores y ganaderos están sufriendo».

Además, Torregrosa reflexiona la situación y «veo con pena cómo muchos se aprovechan de esta situación para atacar las instituciones europeas, al gobierno, junta de Andalucía o sindicatos, y eso no es justo. Animo a todos a reivindicar sus derechos y legítimas exigencias, con firmeza y determinación, pero sin confundir al enemigo; y las instituciones no lo son».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios