Inauguración del Callejón de la Igualdad, en Huéscar / JOSÉ UTRERA

Inaugurado en Huéscar el 'Callejón de la Igualdad' dentro del proyecto 'Callejeando la invisibilidad'

La directora del IAM apuesta por la visibilidad de referentes femeninos para alcanzar la igualdad

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, inauguran, junto al alcalde de Huéscar, Ramón Martinez y la concejal de Igualdad y Familia, Noelia Sánchez el proyecto 'Callejeando la invisibilidad', impulsado por el Ayuntamiento de Huéscar en colaboración con los centros educativos y la biblioteca del municipio, y que reivindica la figura de una veintena de mujeres de diferentes sectores. «Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos convencidos que para alcanzar la meta de la igualdad real y efectiva es necesario visibilizar referentes femeninos en todos los ámbitos que sirvan de ejemplo e impulso a otras mujeres y chicas jóvenes», destaca la Laura Fernández.

Durante el acto celebrado en el Teatro Oscense de Huéscar, con la participación del alumnado de los centros educativos de la localidad, de la asociación Aspadisse (Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial), la Escuela de Arte, la biblioteca y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), Fernández indicó que «no hay que olvidar que tener visibilidad es tener voz, es tener presencia, es tener fuerza. Lo que no se ve, no existe. Por ello es fundamental que se conozcan a las mujeres, así como las muchas e importantes aportaciones que tantas y tantas mujeres han realizado en la ciencia, la cultura, la investigación, la economía, los deportes o las nuevas tecnologías a lo largo de la historia sin mayor reconocimiento social».

La directora del IAM y el delegado de Igualdad felicitaron al alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, así como a todas las personas que han participado tanto en la elaboración, coordinación como ejecución de esta iniciativa: «Felicidades por un proyecto que rescata del olvido a mujeres relevantes en diferentes esferas: mujeres activistas, mujeres científicas, mujeres deportistas, mujeres escritoras, mujeres ganadoras de premios Nobel y mujeres que abrieron camino en ámbitos profesionales muy masculinizados haciendo frente a prejuicios y estereotipos sexistas», ha dicho Fernández.

La Concejal de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Huéscar, Noelia Sánchez Dengra, explica que el proyecto 'Callejeando la invisibilidad' surge a propuesta de la Escuela de Arte de Huéscar y en coordinación con el Centro Municipal de Información a la Mujer, las bibliotecas escolares, la asociación ASPADISSE, el archivo municipal y los centros educativos de la localidad. De esta forma, en dichos centros se ha trabajado y estudiado a mujeres relevantes en diferentes campos para lo cual el alumnado escribió las biografías de las mujeres seleccionadas. Posteriormente, el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte recreó con pinturas una calle andaluza, en concreto la calle Marqués de Corvera de Huéscar, en la que se pueden ver diferentes macetas acompañadas de una placa con el nombre de la mujer y un código QR en el que se puede leer la biografía escrita por el alumnado. Entre las mujeres elegidas se reconocen algunas vecinas de la localidad, así como mujeres científicas, deportistas( Como es el caso de María Ángeles Maturana), Premios Nobel, mujeres artistas o primeras mujeres en distintos ámbitos profesionales, como camioneras.