Los iberos de Tútugi visitan a los de Cástulo en Linares

Los iberos de Tútugi visitan a los de Cástulo en Linares
Iberos de Tútugi - Galera

Cástulo y Galera se hermanaron el pasado año en base a un pasado íbero común

JOSÉ UTRERAGALERA

Con motivo de la celebración en Linares de la VI Edición de la Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, un grupo de 50 vecinos de Galera, -la antigua ciudad iberorromana de Tútugi- se desplazó a la ciudad jiennense en devolución de la visita que en agosto del pasado año giraron los linarenses a Galera para proceder al hermanamiento de las dos localidades.

Dicho hermanamiento, debido al pasado común de ambas, se consolidó con este nuevo encuentro celebrado en Cástulo y en Linares.

Por la mañana, y acompañados por el director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, los visitantes galerinos tuvieron la ocasión de conocer, entre otros elementos, el espléndido mosaico 'de los Amores' que tanto enriquece el patrimonio de Linares.

Previo al desfile programado, tuvo lugar un sencillo acto en el que las autoridades - Juan Fernández Gutiérrez y Joaquín Robles Sánchez, alcalde y primer teniente respectivamente de Linares y Miguel Ángel Martínez Muñoz, alcalde de Galera- se intercambiaron regalos relativos al evento que tenía lugar.

Como acto central de las Fiestas Ibero Romanas, tuvo lugar un desfile con más de seiscientos participantes, ataviados al estilo ibérico y romano, entre los cuales se hallaban los iberos de Galera, que fueron constantemente aplaudidos como muestra de la hospitalidad de los anfitriones.

La jornada concluyó con el desarrollo de un espectáculo denominado 'Gran Circus Maximus. Los héroes del fuego', desplegado en una plaza de toros repleta de espectadores.