Borrar
Procesión de las Santas, por delante del trono la concejal de festejos, Lucia Lozano JOSÉ UTRERA
Huéscar vive con intensidad las fiestas de despedida de las Santas Patronas

Huéscar vive con intensidad las fiestas de despedida de las Santas Patronas

Las de este año son una celebración muy especial al coincidir con el 700 aniversario de la creación de la ciudad actual

JOSÉ UTRERA

HUÉSCAR

Sábado, 18 de mayo 2024, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Huéscar, celebra desde el miércoles pasado las fiestas de la romería de Santas Patronas Alodía y Nunilón. Son seis días intensos de festejos que se iniciaron con el repique de campanas desde la Iglesia de Santa María la Mayor y que culminan el próximo lunes con una de las más multitudinarias romerías de la provincia de Granada.

Las fiestas de las Santas Patronas previa a la romería son muy esperadas por todos los oscenses, pero no son las únicas que celebran a lo largo del año en honor de Alodía y Nunilón, el próximo mes de octubre coincidiendo con su onomástica se vuelven a celebrar otras fiestas en su nombre.

Desde que el pasado lunes de Pascua, las Santas fueron recogidas de su ermita en el monte, al pie de la Sagra y entraron en Huéscar, han sido muchas las ocasiones que los vecinos han podido disfrutar de su presencia. Hace unos días finalizaron las rogativas durante las cuales las imágenes visitan distintos lugares de la localidad güesquerina y una vez que se cumplen los 50 días de estancia en Huéscar y antes de ser entregadas el próximo lunes de Pentecostés a los vecinos de Puebla de Don Fadrique, cada año se organizan unas fiestas de despedida con una programa de actos muy completo, cuya máxima responsable es la concejal de Fiestas, Lucia Lozano.

Tanto el alcalde de Huéscar, Ramón Martinez, como la concejal de Fiestas, coinciden en señalar lo especial de las fiestas de este año al coincidir con el 700 aniversario de la creación de la medina de Uskar, la actual Huéscar por orden del Rey Ismael I, hecho que ocurrió el año 1.324. Efemérides que se va a conmemorar con total solemnidad el próximo 18 de julio.

Ahora toca celebrar la presencia y despedida de las Santas y en ello están los vecinos, disfrutando de los Gigantes y Cabezudos, grandes verbenas en la Plaza Mayor, de esas que duran hasta que amanece y aparecen los operarios de la limpieza dando «escobazos» a los más remolones en abandonar la plaza. El Ayuntamiento suele contratar a las mejores orquestas y el listón en cuanto a calidad de las mismas está muy alto.

Este sábado se celebra el concurso de migas, en el remozado paseo de Santo Cristo con animación musical, un concurso para el que hay inscritos numerosos grupos, algunos de los cuales han madrugado para pillar sitio en el paseo, que posiblemente se quede pequeño. Esta misma tarde noche será el desfile de carrozas.

La gran procesión

Mañana domingo es quizás el día más importante y se inicia con el repique de campanas y disparo de cohetes a las doce horas es misa concelebrada en honor a las Santas Alodía y Nunilón, le sigue el concierto de la Asociación Musical « Ciudad de Huéscar» y ya al atardecer se celebra la procesión más popular y participativa de todo el norte de la provincia de Granada. Cientos de personas de todas las edades, niños de pocos meses, padres, abuelos, familias completas, todos participan en la procesión vestidos del traje típico de Huéscar portado su ramo de flores, formando un desfile multicolor, culminando con la entrega de sus ramos de flores ante las imágenes de las Santas Patronas, que se ven envueltas con un manto florido en su impresionante pedestal acondicionado para la recepción de esta popular ofrenda. Los vítores y muestras de cariño hacia las Patronas se van sucediendo en este emotivo acto. Cuando finaliza la ofrenda floral coincidiendo con la llegada del trono de las Santas, se canta el himno de las Santas, antes de dirigirse a la iglesia de Santa María y pasar su última noche en Huéscar antes de ser entregadas a los vecinos de La Puebla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios