Secciones
Servicios
Destacamos
Baza
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 23 de agosto 2024, 14:15
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Huéscar y Puebla de Don Fadrique recuperan la normalidad tras soportar los efectos de la tormenta caída en la comarca en la tarde del jueves, que dejó unos 40 litros por metro cuadrado de agua y granizo durante un espacio de tiempo de unos 30 minutos.
Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Huéscar se puso manos a la obra para paliar los efectos de la tormenta, que afectó a una zona muy concreta del municipio, sobre el espacio conocido como la Huerta de los Mateos, Era de San Juan y Francesas. Tuvo especial incidencia en la calle Virgen de la Cabeza, donde se inundaron algunos sótanos. No es la primera vez que ocurre algo así en esta zona, por lo que el ayuntamiento estudia la manera de poder corregir.
En el el pabellón cubierto de la localidad también entró el agua. En todos estos casos la situación quedó normalizada durante la misma tarde-noche gracias a la intervención de vecinos y los bomberos de Huéscar, que estuvieron achicando agua hasta las doce de la noche. Otro equipamiento que se vio afectado por la lluvia fue el Centro de Estancia Diurna de Mayores, ubicado a la entrada de la localidad.
«Fue un susto que parecía podía causar importantes daños, pero no fue a más», indica el primer temiente de alcalde, Joaquín Ortiz, quien desde el primer momento se involucró en los trabajos de desagüe de los bajos inundados y este viernes ha supervisado todas las labores de limpieza de las zonas afectadas. Los árboles y ramas del Parque Municipal Rodríguez Penalva ya han sido retirados. En la zona de la rambla de Fuencaliente, que el jueves alcanzó un gran caudal, una máquina retroexcavadora ha realizado trabajos de limpieza. El Ayuntamiento también trabaja en la limpieza de la carretera de las Santas, en la que la llvuia provocó el arrastre de tierra, piedras y ramas.
La tormenta provocó la habitual salida de ramblas y acequias, dejando imágenes espectaculares como el enorme caudal que bajaba por la rambla de Fuencaliente y la gran cantidad de agua que procedente de la Sierra de la Encantada llevaba el Canal de San Clemente. Algunos caminos inundados ya han sido limpiados y, por fortuna, no hay que lamentar daños personales y tampoco materiales de importancia.
En un primer momento, la carretera A-326 de Huéscar a Castril se vio afectada, pero los servicios de carreteras la despejaron en una hora y quedó abierta totalmente al tráfico.
Según los datos de los que ya dispone el Ayuntamiento, la tormenta de granizo tuvo especial incidencia en algunos almendros de la zona, lo que provocó la caída del fruto al suelo. Los daños aún no ha sido cuantificados. En la zona de Huéscar y la Puebla de Don Fadrique el cultivo del almendro es muy importante para le economía local.
En otros puntos de la comarca oscense apenas se notó la lluvia caída en la tarde del jueves, según han manifestado los alcaldes de Orce y de Puebla de Don Fadrique, José Ramón Martínez Olivares y Jesús Fernández Soriano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.