Convento de San Francisco, Huéscar / JOSÉ UTRERA

Huéscar presentará en FITUR tres rutas históricas de gran interés

También será presentado el cartel de la Semana Santa 2022 cuyo autor es el fotógrafo Eloy Molina

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

El ayuntamiento de Huéscar acude a FITUR con la intención de promocionar la amplia oferta cultural, histórica, natural y gastronómica del municipio, que cada año recibe más visitantes atraídos por sus grandes atractivos.

La localidad oscense va a presentar el próximo miércoles en Madrid en la sala 1 de Turismo Andaluz, tres rutas históricas de gran interés, la Huéscar morisca, Huéscar señorial y Huéscar religiosa. De las tres se informará ampliamente durante el acto de presentación.

Como suele ser habitual cada año, Huéscar también va a presentar en FITUR el cartel de la Semana Santa 2022, unas de las mejores de la provincia de Granada y quizás algo desconocida pese a su antigüedad, religiosidad y vistosidad de sus desfiles procesionales.

El cartel cuyo autor es el fotógrafo Eloy Molina, es una imagen de la Hermandad del Santo Sepulcro, que fue presentado el viernes pasado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Acto al que asistieron el presidente de la Federación de Cofradías, Hermanos Mayores, una representación municipal con el alcalde, Ramón Martinez y el cura párroco José Antonio Martínez Ramírez.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huéscar, Alicia Rodriguez, señala que el turismo es uno de los mayores motores económicos de la ciudad, una pieza clave para la recuperación económica y también para paliar la pérdida de habitantes y fomentar el asentamiento de la población.

Con este objetivo, indica, se está trabajando duramente desde todo el equipo de gobierno, y desde la Concejalía de Turismo, en particular. No en vano, son múltiples las actuaciones y programaciones realizadas durante el pasado año, entre otras actividades en torno al Templo Jubilar Perpetuo de la iglesia de Santa María, la creación del Centro de Interpretación de la Piedra del Letreo y la puesta en valor y visitas al propio abrigo rupestre, junto a promoción e información sobre La Fuente de los Agujeros como nacimiento del Río Guadalquivir, la señalización de la subida a la Sagra por el Bosque Vertical, la Ruta Geológica a Perico Ruiz, la restauración de las Pinturas del Convento de San Francisco, el Trail Atalaya del Muerto, la inauguración del parking para Autocaravanas, la celebración del 40 Aniversario de la firma de la Paz entre Huéscar y Dinamarca, la Fiesta Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Huéscar, la apertura tras restauración y acondicionamiento del Albergue Municipal de Los Guijarros, La Feria Agroganadera de la Raza Ovina Segureña, los Encuentros de Cuadrillas, Ruta 4x4, entre otras. Actividades que se han realizado con el trabajo conjunto de todas las concejalías.

«Son los datos los que mejor reflejan esta labor de promoción del turismo en Huéscar». Si bien en el pasado 2021 no se consiguieron los visitantes del año 2019 en datos generales, «es cierto que se han incrementado en más de un 150% los de 2020. Pero el dato más prometedor es que, durante el último cuatrimestre de 2021, comparados con los mismos meses del 2019, año sin incidencia COVID, los de este último año mejoran el número de visitantes muy notablemente». Señala la concejal responsable del área de Turismo.

El visitante que llega a Huéscar, lo hace en su inmensa mayoría desde la vecina región murciana, visitas que hacen un tercio del total, seguido de Granada y Málaga. El año pasado también se dejó notar la visita de personas extranjeras. Para Alicia Rodríguez, estos datos «nos invitan a pensar que el camino es el correcto, aunque aún falta mucho trabajo en esta materia, para recuperar el tiempo perdido pues el turismo ha sido olvidado en años anteriores». La concejala, considera que hay que seguir insistiendo «El trabajo de promoción turística en busca de riqueza, debe sobrepasar los límites territoriales de nuestro municipio y trabajar con la visión de la comarca de Huéscar de una manera conjunta, pues cuenta con un gran oferta de interés de los seis pueblos que forman parte de ella. Desde el Ayuntamiento de Huéscar estamos dispuestos a colaborar con ellos y con la Mancomunidad de Municipios, para realizar estos planes comarcales». Alicia Rodriguez que además de la presencia en FITUR 2022, se están preparando una serie de actividades y eventos para el todo el año, además de los que se van a presentar el miércoles en IFEMA.