Las Santas a su paso por la Plaza Mayor de Huéscar / JOSÉ UTRERA

Huéscar celebró la festividad de las Santas con una procesión extraordinaria

La localidad oscense celebra desde el jueves la feria de octubre en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

Los oscenses celebraron ayer viernes la procesión más esperada, la primera tras el estado de alarma. Aprovecharon la festividad de las Santas Patronas, Alodía y Nunilón para realizar una salida procesional extraordinaria, por las calles más céntricas de la localidad. Después de dos años sin poder celebrar la solemne procesión con motivo de la romería que se celebra a los 50 días del lunes de Pentecostés.

Tal y como señala el alcalde, Ramón Martinez Martinez, «Las Santas históricamente han salido en rogativas en tiempos de epidemias, pestes o sequias». Y ayer lo volvieron a hacer y al llegar a la Plaza Mayor se cantó su himno. La procesión no fue tan multitudinaria como la víspera de la romería, pero si un signo de normalidad, tras una época muy difícil que ha dejado una profunda huella en Huéscar debido a la Covid 19.

La concejala de Fiestas, Lucia Lozano ha preparado un programa de fiestas muy completo que comenzó el pasado jueves con el repique de campanas, los gigantes y cabezudos y el pregón del cantaor Luis de la Carrasca. Ayer fue día grande, con la misa en honor a las Santas Patronas, procesión extraordinaria y por la tarde, pregón taurino a cargo del torero Curro Díaz y la noche el primer gran concierto tras casi dos años con la actuación del mítico grupo granadino La Guardia.

Hoy sábado hay un festival taurino en la plaza de toros de Huéscar que cumple 75 años, en el que van a participar Julio Benítez « El Cordobés», Miguel Tendero, Antonio Puerta, Jorge Martinez y Marcos Linares. Para mañana domingo, hay prevista una carrera de autos locos, animada por Enrique Árbol, el concurso de paellas y como broche final de las fiestas a las 20 horas un castillo de fuegos artificiales fin de fiestas.