Soledad Martínez, Pepe Puntas y José G. Giralte IDEAL

Huéscar alberga un centro de producción agroalimentario común

Ubicado en el CICOS elaborará productos de quinta gama de productores de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix

josé utrera

HUÉSCAR

Jueves, 3 de junio 2021, 14:57

Las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, cuentan con un nuevo centro de producción común localizado en Huéscar. Ya ha sido inaugurado y será y gestionado por el 'Clúster de la Agroindustria del Altiplano de Granada'. El objetivo de este centro de producción es revalorizar los productos procedentes del sector agrario a través de su transformación.

Publicidad

A la inauguración del centro de producción asistieron medio centenar de personas entre ellas la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martinez, el diputado provincial, José García Giralte y la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible María José Martín y Pepe Puntas Tejero, presidente de ANCOS, entre otros.

Unos de los objetivos es elaborar productos de la denominada quinta gama, conservas, elaboración de recetas tradicionales; una fábrica multidisciplinar que presenta numerosas opciones de elaboración de productos como cordero segureño, segunda cosecha o productos de cercanía, entre otros; en unas instalaciones que cuentan con una gran cocina y registro sanitario y pretende servir de lanzadera de productos en desarrollo que sean atractivos para los mercados.

La alcaldesa de Huéscar señala que las instalaciones disponen de un obrador común que responde así a una de las principales limitaciones con las que se encuentran los agricultores y ganaderos a la hora de elaborar productores derivados de sus materias primas, permitiendo que estos puedan utilizar estas instalaciones para la elaboración y comercialización de productos con marca propia.

Cualquier persona podrá solicitar utilizar estas instalaciones, independientemente de su lugar de procedencia, por lo que podrán solicitarlo todos los socios y participantes de las entidades que conforman el Clúster. Para ello, sólo será necesario registrar solicitud de uso para una evaluación previa y cumplir con los registros necesarios. Para el buen funcionamiento de estas instalaciones compartidas, el Clúster Agroindustria del Altiplano de Granada, será el encargado de gestionar y supervisar el uso que se den a estas instalaciones.

Publicidad

El Clúster Agroindustria del Altiplano de Granada es una asociación creada en 2016 con el objetivo de impulsar la industria agroalimentaria y crear un tejido empresarial de colaboración y cooperación en el sector agrario que fomente la formación e innovación y favorezca el crecimiento y competitividad de las empresas agroalimentarias. A través de la creación de nuevos productos y modelos de negocio, la colaboración nacional e internacional y con otros sectores productivos. Así como la promoción de los productos granadinos en el mercado.

La asociación AlVelAl trabaja por la restauración a gran escala de un territorio con una visión holística, natural, económica, social y de inspiración. En este sentido, trabaja en la dinamización del territorio, y en 2021 entra a formar parte del Clúster Agroindustria del Altiplano de Granada.

Publicidad

Con la apertura de este 'Centro de Procesamiento Común', la asociación pone a disposición de sus socios unas instalaciones para la creación y desarrollo de nuevos productos procedentes de agricultura y ganadería ecológica y regenerativa de suelo y paisaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad