Matilde Díaz, tocando la Campana de los Sueños / M.D.

El Hospital de Baza instala dos 'Campanas de los Sueños' para celebrar los avances de los pacientes oncológicos

Esta iniciativa, de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha sido inaugurada por Matilde Díaz y Benita Romero

JOSÉ UTRERA BAZA

El Hospital de Baza, cuenta desde hoy con su 'Campana de los sueños', que ha sido inaugurada por Matilde Díaz Jiménez, que tiene 80 años, reside en las Almontaras y es una superviviente de un cáncer de mama y en revisiones por un cáncer de páncreas desde hace 5 años. También ha tocado e inaugurado una segunda campana Benita Romero de 51 años, diagnosticada de un Linfoma en 2021. En el centro sanitario bastetano se han instalados dos campanas, una en el área de Oncología y otra en Hematología, las dos situadas en la planta baja del centro hospitalario. Ambas sonarán como señal de esperanza y positividad cada vez que un paciente quiera compartir una buena noticia o avance en su tratamiento, al tiempo que transmite esperanza y apoyo al resto de pacientes en tratamiento.

Su instalación ha sido posible gracias al impulso de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la colocación de estas campanas en recuerdo de la malagueña Míriam Segura. Esta paciente y voluntaria quiso importar la idea de un hospital canadiense donde recibió parte de su tratamiento y, aunque no pudo ver cumplido su sueño, la AECC lo está haciendo realidad de forma paulatina en los centros hospitalarios andaluces.

El acto de inauguración en el Hospital de Baza ha contado con la presencia del presidente de la AECC en Granada, José Javier Montero, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada y Francisco Manzanera, representante autonómico de la AECC. El Ayuntamiento ha estado representado por su concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma.

Junto a ellos, parte del equipo de gobierno del centro bastetano, con el director gerente y director médico del centro bastetano, Pedro Ruiz y Vicente Ramírez a la cabeza. El director gerente ha querido «agradecer a los profesionales de las áreas de Oncología y Hematología que han hecho posible esta iniciativa, al igual que al voluntariado de la AECC, por su ayuda para avanzar en la humanización de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes».

Origen de la iniciativa

'La Campana de los sueños' sonó, aunque con el nombre de 'Campaña de ña Valentía, por primera vez en 1.996, en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

Fue en el Hospital Princess Margaret de Toronto, en el que fue diagnosticada de cáncer, donde Míriam Segura, natural de Jerez y residente en Mijas, conoció esta iniciativa. A su regreso a España para continuar su tratamiento cerca de su familia trajo la idea de esta iniciativa con el objetivo de que se extendiera a todos los hospitales.

Temas

Baza