JOSÉ UTRERA
BAZA
Domingo, 10 de mayo 2020, 22:42
En el Área Sanitaria Nordeste (Baza-Huéscar- Guadix) ha causado un gran decepción, no entrar en la fase 1 de la desescalada. A pesar de tener los deberes hechos, se confiaba en poder pasar si la decisión se adoptaba por distritos sanitarios. Los buenos datos del área sanitaria no han sido suficientes para dejar la fase 0 lo que hace pensar que son los datos de movilidad (tal y como han indicado desde el ministerio de Sanidad) los que han pesado más para adoptar la decisión.
Publicidad
El Hospital de Baza lleva 25 días sin tener un paciente ingresado en la UCI y desde este fin de semana tampoco hay personas ingresadas por coronavirus. Los paciente del distrito sanitario, sobre todo de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, son casos leves y permanecen confinados en sus domicilios. La semana pasada falleció una cuarta persona con domicilio en Gor, según el propio hospital, «el paciente fallecido había sido «negativizado» en las pruebas que se le realizaron, pero aun así lo incluimos como Covid-19». Indican.
El viernes pasado los responsables del Área Sanitaria Nordeste, confiaban en pasar directamente a la fase 1 el próximo «Nosotros cumplimos todas los requerimientos para entrar en ella. Es cierto que en diferentes medios hablan de un repunte en nuestra zona pero no es así. Se corresponden con positivos de empadronados no con vecinos de la zona».
El hospital poco a poco va retomando su actividad con la apertura de las consultas externas y el reinicio de la actividad quirúrgica programada.
La decepción es generalizada, entre la inmensa mayoría de los vecinos del área sanitaria y entre los comerciantes que en los últimos días habían estado adoptando sus comercios para la fase 1. Incluso el ayuntamiento también había anunciado las instalaciones municipales que se iban a abrir.
Dentro del mosqueo, también hay quienes reconocen que ha demasiada gente incumpliendo el confinamiento, mucha gente en la calle, por grupos y saliendo a todas horas y por cualquier motivo. También muestran su malestar por encontrarse en los supermercados a vecinos que llegan de otras poblaciones, algo que sigue estando prohibido.
Publicidad
Aunque todos los responsables municipales, destacan el civismo de sus vecinos, también se sabe de la escasa vigilancia que hay en determinados municipios, donde incluso se celebran botellones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.