El Hospital de Baza comienza el desescalado progresivo con las primeras consultas externas
Las primeras consultas en reabrir son oftalmología, cardiología, traumatología y las ecografías de ginecología
josé utrera
BAZA
Jueves, 23 de abril 2020, 16:32
La buena situación del Hospital de Baza en particular y del Área Sanitaria, en cuanto a la incidencia del Covid-19 va a propiciar que a partir de mañana viernes el centro sanitario bastetano, comience el desescalado progresivo con la apertura de las primeras consultas externas presenciales después de varias semanas suspendidas.
Publicidad
La Dirección Gerencia del Hospital de Baza y Área Sanitaria informa que debido a la situación de control del coronavirus mañana comienza el desescalado progresivo y se vuelven a atender las primeras consultas externas presenciales. Se han citado a los primeros 30 usuarios que se repartirán entre las consultas de oftalmología, cardiología, traumatología y las mujeres que tengan que realizarse ecografías en ginecología.
Para acceder al hospital sean obligatorio seguir una serie de normas y se procederá a controlar el acceso de usuarios al área de consultas por parte de personal asignado a tal efecto para realizar labores de control. El paciente que acuda a consulta será acompañado solo por un único familiar, si este es menor, presenta limitación funcional o neurocognitiva, discapacidad o es paciente vulnerable.
Tanto el paciente como acompañante debe de llevar puesta mascarilla quirúrgica, de no ser así se le entregará a la entrada. No puede pasar al hospital ninguna persona sin mascarilla.
A todas las personas que acudan al hospital se les tomara la temperatura antes de acceder al interior del centro sanitario, mediante un dispositivo electrónico a distancia. Se denegará la entrada a cualquier usuario con temperatura superior a los 37,5 o sintomatología respiratoria y se le enviará a su médico de Atencion Primaria.
Dentro de las medidas de control adoptadas en esta fase de desescalado en el Hospital bastetano, se anotará en un registro específico con los datos de los usuarios y acompañantes que accedan a las consultas.
Publicidad
Una vez autorizado el acceso se les recordará las normas básicas de higiene y el distanciamiento social que deben de cumplir en todo momento. A tal efecto se pondrá la correspondiente carteleria informativa en el área de consultas.
Moderada incidencia
La incidencia del coronavirus en las comarcas de Baza y Huéscar, está siendo muy moderada, hasta la fecha, se han producido tres fallecimientos y las tres personas tenían episodios graves anteriores. Ayer solo había 4 personas aisladas en la planta de medicina interna. Y ninguna en la UVI. Las últimas muestras enviadas a Granada, el miércoles pasado, fueron 6 sumando las recogidas en el hospital y las de Atención Primaria y todas fueron negativas.
Publicidad
En los días y semanas precedentes, se han realizado test rápidos en todas las residencias de mayores del ámbito del área sanitaria y todos resultaron negativos. Desde ayer se están realizando test al personal del servicio de ayuda a domicilio de todos los municipios.
Según los datos de la Junta de Andalucía, hasta el jueves 23 de abril se habían diagnosticado 96 casos de coronavirus, diseminados entre las poblaciones del área sanitaria que abarca las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, la inmensa mayoría de afectados han estado o están confinados en sus domicilios. El total de fallecidos en todo el área han sido 10 y las personas ya curadas 38.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión