Grupos de Rusia, México, Cáceres, Murcia y Baza en el FIF 2019

Actuación en el Festival Internacional de Folclore de Baza/JOSÉ UTRERA
Actuación en el Festival Internacional de Folclore de Baza / JOSÉ UTRERA

La 34 edición de Festival Internacional de Folclore de Baza celebra hoy su segunda y última jornada

JOSÉ UTRERABAZA

El Festival Internacional de Folclore de Baza (FIF) celebra este año su 34 edición y desde ayer sábado y hasta hoy domingo se celebra en el Campo de Futbol de la Alameda.

El cartel de este año lo integran grupos folclóricos de Rusia, México, Cáceres y Murcia, a los que se suma el Grupo Municipal de Coros y Dazas de Baza, que es el anfitrión y organizador del evento folclórico de este tipo, más importante de la provincia y el más veterano.

Son dos días con actuaciones nocturnas, desde las nueve de la noche, que «nos acercan a manifestaciones de la cultura tradicional de lugares lejanos y cercanos. Una oportunidad para disfrutar de la música y del baile y para conocer por medio del baile, los vestidos y la música otros pueblos» manifiesta la concejala de Cultura y Fiestas, Maribel Cano.

Esta nueva edición, vuelve a repetir el formato del año pasado, con dos galas que se vuelven a celebrar por segundo año consecutivo en el campo de fútbol de césped artificial de la Alameda, un pasacalle y una actividad orientada al público infantil en horario de mañana.

El director del festival, Diego Alonso, comenta que la decisión en principio provisional de celebrar las galas en el Campo de Fútbol de la Alameda «fue muy acertada por la comodidad del espacio para los grupos de baile y para el público y reúne muy buenas condiciones para que las actuaciones se puedan contemplar y escuchar».

Diego Alonso, destaca que el grupo ruso Kamushka y la mejicana Compañía Folclórica de Bernal de México son dos formaciones con prestigio, gran trayectoria y con un repertorio que funciona muy bien sobre el escenario. A ellos se les suman los cacereños de «La Serrana» y los vecinos murcianos «Virgen de los Peligros», de dos regiones con una gran tradición en folclore.

Para el Festival Internacional de Folclore de este año, el Grupo Municipal de Coros y Danzas Pilulares de Baza, estrena el Fandango de Charilla de Alcalá la Real y recupera varios bailes almerienses, otro del Marquesado del Zenete y un montaje inspirado en el flamenco y en Federico García Lorca que prepararon para la edición del año pasado.

El FIF tiene un presupuesto de 21.500 euros, aunque llegó antes de la crisis un coste de 35.000 euros. Ahora se financia al 50% entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Baza, por medio del plan de concertación.

En la primera gala del festival, celebrada anoche actuaron el Grupo de Folklore «Kamushka» de Rusia, el Grupo Folclórico «La Serrana» de Piornal de Cáceres y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza

Hoy domingo se ha celebrado en el Ayuntamiento una recepción a los grupos participantes y se han programa pequeñas actuaciones en la Plaza Mayor, y en la Entrada al Parque de la Alameda, así como el Festival con los niños en La Alameda. La segunda y última gala tendrá lugar esta noche a las 21 horas en la participación de la Compañía Folclórica del Bernal de México, el Grupo de Coros y Danzas «Virgen de los Peligros» de Aljucer (Murcia) y cerrará la edición 34 del festival el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

Como actos paralelos ayer sábado la Compañía Folclórica del Bernal de México, actuó en Cúllar y hoy domingo el Grupo de Folklore «Kamushka» de Rusia, actuara en Orce.