Antón García Abril y Paqui Vázquez durante una entrega de premios en una edición anterior / JOSÉ UTRERA

30 grupos participan en la 9ª edición del Concurso Internacional de Música de Cámara 'Antón García Abril'

Se celebra en Baza del 2 al 4 de junio con Enrique García Asensio como presidente del jurado

JOSÉ UTRERA BAZA

El Concurso Internacional de Música de Cámara 'Antón García Abril' se celebrará entre los días 2 y 4 de junio en el Teatro Dengra de Baza, este año, en recuerdo especial del maestro García Abril, recientemente fallecido. Tras un año y medio de espera, debido a la alerta sanitaria este año se reanuda el prestigioso concurso ligado desde su inicio al compositor aragonés.

La directora del concurso Paqui García Vázquez, destaca que Antón García Abril ha dejado un legado musical y humano muy profundo entre todos aquellos que le conocieron. «Nuestro mejor modo de honrar la memoria del maestro es seguir trabajando para llevar adelante el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril de Baza, y no cesar en el esfuerzo de estar a la altura de su genialidad como músico y como persona».

El Conservatorio Profesional de Música José Salinas, organizador del evento, anuncia que el jurado estará presidido por el también director y amigo de García Abril, Enrique García Asensio. El director valenciano estará acompañado por un jurado de primer nivel integrado por Leticia Moreno (violinista), Antonio Galera (pianista), Javier Herreros (pianista y pedagogo) y Juanjo Serna (Spanish Brass).

El miércoles 2 de junio a las 19 horas se celebrará el acto de inauguración del concurso, en el Teatro Dengra de Baza. En dicho acto se rendirá homenaje a la memoria de Antón García Abril, y tendrá lugar un concierto a cargo de la violinista Leticia Moreno y el pianista Antonio Galera.

El concurso se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio. Actuarán 30 grupos procedentes de toda España y de países como Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Cuba. Como lo demuestra la gran demanda de participación de este año, que demuestra que el certamen bastetano sigue creciendo internacionalmente, a pesar de las restricciones sanitarias.

Más patrocinadores

Ante las medidas de seguridad actuales aplicadas en los centros educativos, la organización ha pedido a los grupos participantes que indiquen con anterioridad suficiente que necesidades tienen para preparar las aulas de ensayo. Unan vez que ya se conoce el orden de participación de cada grupo tras el sorteo realizado el 26 de mayo.

La directora del concurso, informa que como novedad, esta edición se emitirá íntegramente en streaming, a través del canal de Youtube del Concurso. Con ello se pretende que cada vez más gente pueda disfrutar de su desarrollo desde la lejanía. Se retransmitirá tanto el acto de Inauguración como de las dos fases: eliminatoria y final.

El Concurso Internacional de Música de Cámara, Antón García Abril está patrocinado por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, y en su novena edición suma los patrocinios de una empresa internacional como es Cosentino, Caja Rural de Granada y Javier Castillo-Catalana Occidente.