Presentación del festival en el patio del Ayuntamiento de Baza / JOSÉ UTRERA

Grupos de Costa Rica, Serbia, Murcia y Baza en la 36 edición del Festival Internacional de Folclore

Se trata del festival más antiguo de la provincia de Granada y está organizado por el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza que cumple 40 años

JOSÉ UTRERA BAZA

El campo de Fútbol Alameda de Baza acoge los próximos 13 y 14 de agosto la 36 edición del Festival Internacional de Folclore, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento bastetano para su organización. En esta ocasión estarán sobre el escenario grupos que compartirán con el público el folclore de Serbia, Costa Rica, Murcia y, por supuesto, la localidad anfitriona. Todo un espectáculo que cuenta con el atractivo añadido de tener entrada gratuita para todo el que desee asistir.

Es el festival de folclore más longevo de la provincia y, desde que iniciara su andadura en el año 1986 de la mano del Grupo de Coros y Danzas de Baza (que este 2022 cumple 40 años de trayectoria), han pasado por él más de 160 grupos de 77 nacionalidades diferentes, lo que lo convierte en todo un referente en lo relativo a músicas y danzas tradicionales.

La Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, destaca precisamente ese papel de recuperación y puesta en valor para el conocimiento de futuras generaciones de parte de nuestro patrimonio musical y de vestuario. Aspecto que también señala la concejala de Cultura, Maribel Cano, quien añade además el gran esfuerzo organizativo que conlleva una cita de este tipo. Por su parte, el director del Festival, Diego Alonso, se congratula por el hecho de que, después de 36 años, el público siga queriendo folclore y haya incluso quien organice sus vacaciones en función de la fecha en la que se celebra el festival.

Es habitual que alguno de los grupos que participan en el festival de Baza, actue en alguna población de las comarcas de Baza y Huéscar y esta año será en Orce donde el viernes 12 de agosto actuara el grupo de Serbia. En esas mismas fechas el grupo de Costa Rica actuara en Huéscar.

El festival se divide en dos jornadas en los que actúan dos grupos invitados y el anfitrión que lo hace los dos días, de manera que el sábado 13 de agosto será el grupo de Danzas «Mar Menor» de San Javier (Murcia) quien inaugure el festival 2022 y a continuación actuara el Serbia Kud Dule Milosavljevic para cerrar la jornada en Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. En la segunda jordana actuara el ballet Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (Costa Rica) y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza

Temas

Baza