Borrar
Junta directiva del GDR de las comarcas de Baza y Huéscar IDEAL
El Grupo de Desarrollo Rural aprueba 642.665 euros en ayudas

El Grupo de Desarrollo Rural aprueba 642.665 euros en ayudas

Las subvenciones van a suponer una inversión de 1.340.871 euros y la creación de 9 empleos y la consolidación de otros 9

JOSÉ UTRERA

BAZA

Martes, 21 de noviembre 2023, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada acaba de aprobar nuevas ayudas de los fondos FEADER para desarrollar proyectos empresariales y de promoción en el territorio de las Comarcas de Baza y Huéscar. Durante la última junta directiva, ordinaria del GDR se aprobó una ayuda de 642.665 euros a siete proyectos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Seis de los proyectos aprobados mejoran la competitividad del tejido productivo a través del apoyo a empresas innovadoras en tres de los catorce municipios que componen las comarcas de Baza y Huéscar. Estos proyectos han participado en un proceso de concurrencia competitiva y han destacado entre treinta y ocho por favorecer más el empleo, ser responsables con la igualdad de género y la juventud, y ser consecuentes con una sociedad en transición ecológica.

Los seis proyectos aprobados suponen una inversión de 1.340.871 euros con una subvención concedida de 626.665 euros. Estos proyectos han impulsado la creación de una iniciativa agroalimentaria como es la creación de una cervecería artesanal en Huéscar, la creación de cuatro nuevos alojamientos rurales, dos en Baza, uno en Huéscar y otro en Puebla de Don Fadrique, y el desarrollo de experiencias ecoturísticas por parte de una empresa de Puebla de Don Fadrique; en total seis empresas que favorecen la consolidación del destino ecoturístico «Geoparque de Granada».

Por otra parte, se ha aprobado un proyecto de promoción turística para ambas comarcas que supone una inversión de 17.851 euros con una subvención concedida de 16.066 euros.

Según indican los responsables del GDR, «todos estos proyectos favorecen la implementación de la hoja de ruta con la que el territorio se dotó en 2016, cuando elaboró de forma participativa la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) para las comarcas de Baza y Huéscar, siendo uno de sus pilares la mejora de la competitividad del tejido productivo del territorio a través del apoyo a empresas innovadoras, y otro el posicionamiento turístico internacional del territorio».

Las ayudas aprobadas ahora suponen un gran impulso al empleo sobre todo de mujeres jóvenes, creando once empleos, de los que nueve son de mujeres (entre ellas seis jóvenes), y dos de hombre (uno de ellos joven); y manteniendo otros nueve empleos (cinco de mujeres y cuatro de hombres). Dos de estos proyectos son liderados por nuevas autónomas, y otro por una cooperativa de mujeres; «todo ello, sin lugar a dudas, sigue impulsando el desarrollo rural innovador en la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios