Presentacion de Gran Premio David Valero, última prueba de la Copa de España 2022 / JOSÉ UTRERA

El Gran Premio David Valero-Baza cerrará la Copa de España XCO 2022 el 5 de junio

Durante la presentación de la prueba hubo un recuerdo hacia Javier Imbroda que apoyó un evento deportivo que es la primera vez que se celebra en Granada

JOSÉ UTRERA BAZA

La ciudad natal del actual bronce olímpico, David Valero, será la sede de la gran final de la Copa de España XCO 2022 y de la cita UCI C2 del calendario ciclista internacional. Así se ha anunció ayer jueves en Baza en un acto llevado a cabo en la Plaza Mayor bastetana y en el participaron el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, la Directora General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta, María de Nova, y el propio medallista Olímpico, David Valero, junto al presidente del club BTT PAM, Raúl Llorente, el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, y un representante del club Esportiu Bike Catalunya responsable de la organización del evento, José Luis Arce.

Durante la presentación de la prueba, tanto el alcalde de Baza, como Maria de Nova, recordaron al que fuera consejero de Deportes, el malagueño Javier Imbroda que cuando se le pidió ayuda solo exigió que se tratara de una prueba deportiva singular mostrando su apoyo al proyecto.

El Gran Premio David Valero es uno de los grandes acontecimientos deportivos que se van a celebrar en Baza a lo largo del año y será la gran final de la Copa de España XCO 2022 y de la cita UCI C2 del calendario ciclista internacional. Es la primera vez que la provincia de Granada puede disfrutar de un espectáculo deportivo de este nivel y desde 2015 que ninguna prueba del calendario de la copa se ha realizado en la comunidad de Andalucía. Por eso destaca la singularidad del evento y la gran proyección que supone para la ciudad de Baza.

«Dentro de este año 2022 en el que ostentamos el distintivo de Villa Europea del Deporte, teníamos claro que había que organizar un gran evento que ofrecería singularidad y desde el primer momento nuestra gran apuesta fue el ciclismo BTT, del que David Valero es nuestra bandera», ha asegura Manolo Gavilán. Por su parte, María de Nova resalta la transversalidad de este tipo de eventos deportivos que generan un gran valor de retorno y que deben de entenderse «como un punto de partida para seguir creciendo», con el atractivo añadido de contar con David Valero como embajador «no solo de Baza, sino de toda Andalucía».

David Valero

Por su parte David Valero manifiesta que es para él un gran orgullo traer su disciplina a su ciudad y darla a conocer, dando cumplimiento en apenas seis años a ese objetivo que inicialmente se había marcado a largo plazo tras la apertura en 2016 del circuito BTT que lleva su nombre. «Invito a todos a asistir al Gran Premio el próximo 5 de junio; allí estaré participando en la que será la última prueba de la Copa España y que, por tanto, me dará los campeones de la Copa de España 2022 a la vez que da puntos para el nuevo ciclo olímpico que se acaba de abrir y puntos para la clasificación UCI»

La cita se celebrará en el circuito de BTT de Baza de 4,5 kilómetros, que cuenta con constantes subidas y bajadas cortas que hace que no se encuentre descanso en ningún momento. Es un circuito permanente que se creó en 2016 por la participación de David Valero en los Juegos Olímpicos de Río y que desde ese año ha ido transformándose en un espacio deportivo de gran nivel en la localidad. Además, es la sede de la escuela de David Valero donde cerca de 120 jóvenes entrenan.

La provincia de Granada cuenta gran variedad geográfica que otorga escenarios de montañas espectaculares, ideales para la práctica del Mountain Bike. Y en ella se encuentra Baza, galardonada como Villa Europea del Deporte 2022 y cuyo entorno ha sido reconocido por la UNESCO como Geoparque de Granada, brindándole al ciclismo de montaña de una infinidad de parajes y rutas de un valor excepcional.