El Belén visto desde el piso superior del museo / IDEAL

Gran éxito del Belén de la Asociación de Belenistas 'La Encarnación'

El Belén que se puede visitar en el Museo Arqueológico ocupa una zona de 28 metros cuadrados

JOSÉ UTRERA BAZA

El trabajo desarrollado por la quincena de personas voluntarias de la Asociación de Belenistas 'La Encarnación' de Baza sigue dando sus frutos y concitando numerosas visitas al patio del Museo Arqueológico Municipal, donde se ha instalado. Una de ellas ha sido este martes 21 de diciembre la del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y las concejalas de Cultura, Turismo y Gobernación, Maribel Cano, Mari Carmen González y Yolanda Fernández. En ella, los munícipes han aprovechado para felicitar a las personas responsables de este proyecto por el excelente resultado del mismo, al tiempo que se ha empezado ya a pensar en mejoras conjuntas de cara al año próximo (como la posibilidad de acompañarlo musicalmente con temas navideños de fondo).

El Belén, que recrea diferentes espacios, ocupa 7x4 metros, ha incorporado este año nuevas figuras e incluye numerosos guiños a elementos de la idiosincrasia bastetana y del Geoparque, como el Cascamorras, la Dama de Baza o los dólmenes de Gorafe. Todo está elaborado artesanalmente, con especial virtuosismo en aquellas pequeñas piezas que forman parte del mercado. La Asociación, que ya está pensando en la edición del año próximo, destaca el trabajo de todas las personas implicadas y la dirección artística de Marisol Castillo. Este año se ha contado con la colaboración del artesano y maquetista Tomas Samaniego Díaz, un experto en trabajos de miniatura y reproducciones de maquinaria y equipamientos agrícolas e industriales.

Este gran trabajo puede visitarse en el patio del Museo hasta finalizar las fiestas navideñas de martes a domingo de 11h a 14h y de 17h a 20.30h (los domingos tarde de 19h a 20.30h). Los días 6, 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario de visitas será de 17h a 19h.