Secciones
Servicios
Destacamos
José Utrera
Martes, 26 de noviembre 2024, 00:09
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
. El Gobierno central destina cerca de 3 millones a financiar la rehabilitación del Palacio de los Enríquez de Baza. Después de décadas de espera, va a ser el que aporte el dinero para sacar adelante el proyecto de mejora de este inmueble del siglo XVI. El propio Ejecutivo central concedió el pasado mandato municipal otra importante subvención que tiene reservados 400.000 euros para estudios previos y redacción del proyecto de obra. Alguna vez se habló de afrontar la restauración por fases, pero ahora ya se dispone de 3,4 millones para acometer una rehabilitación largamente esperada en Baza.
Ahora el Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, por la que Andalucía recibirá 42.974.285 euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC), de los que casi seis millones de euros irán a Baza y Huéscar.
En el caso del proyecto de rehabilitación y adecuación a usos turísticos del Palacio de los Enríquez y sus espacios ajardinados de Baza, la subvención tiene nueve, apartados entre los que se encuentra el estudio histórico del edificio, la documentación de todos los alfarjes y armaduras, el análisis de cómo están en la actualidad y el estado de degradación que han sufrido los distintos elementos. Una segunda parte es el tratamiento del plano del suelo, que consistirá básicamente en retirar el pavimento existente, tratar el suelo para que pueda soportar actuaciones posteriores, así como impermeabilizar todas las cimentaciones. Un tercer bloque, sería la consolidación y restauración de estructuras murarías.
Elementos distorsionantes
En sucesivos apartados del expediente aprobado se recoge incluso la eliminación en caso necesario de elementos distorsionantes e incorporación de otros, si se necesitara, sustitución de la carpintería o su restauración. Lógicamente se afrontará la consolidación, restauración o sustitución de estructuras de forja, siendo un capítulo importante la intervención en las cubiertas y las medidas de aislamiento y sistema de impermeabilización. También se recoge la recuperación del Caz Mayor, y en la medida de lo posible, de los huertos que había, aunque ya quedan muy pocos asociados al palacio.
Otra de las intervenciones será la restauración de las pinturas murales, policromía y elementos singulares. Además, todos los elementos pétreos, tanto en columnas, capiteles y escudos de piedra que hay. El proyecto recoge la incorporación y renovación de instalaciones eléctricas, saneamientos, sistemas de tratamiento de aguas residuales, instalación de climatización.
El primero que ha valorado la concesión de la subvención ha sido el portavoz del grupo municipal socialista, Manolo Gavilán, para recordar que esta y otras subvenciones que se han conseguido y se están ejecutando o como es el caso de la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, «son logros del PSOE fruto de la gestión que en su día llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno socialista».
Gavilán destaca que «ya en la subvención del Plan de Sostenibilidad incluíamos 400.000 euros para la realización de proyecto de obra o plan director. Quiere decir que el Palacio de los Enríquez ha sido objeto de atención para los gobiernos socialistas, primero por la adquisición del palacio para que pasara a bien público, estando de alcalde Pedro Fernández. Pero además en el mandato de 2019 a 2023 metimos casi 100.000 euros de los presupuestos propios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.