El gobierno autoriza la línea Baza- Caparacena a Red Eléctrica y lo publica en el B.O.E

Actual línea eléctrica entre Vera-Serón-Baza/JOSÉ UTRERA
Actual línea eléctrica entre Vera-Serón-Baza / JOSÉ UTRERA

El próximo paso será la declaración de utilidad pública de la construcción

JOSÉ UTRERABAZA

La construcción de la Línea 400kV de Baza ha avanzado con la autorización del tramo aéreo Caparacena- Baza a Red Eléctrica de España. El trámite, publicado el jueves 25 de abril por el Ministerio para la Transición Ecológica en el Boletín Oficial del Estado, supone un paso previo a la declaración de utilidad pública de la construcción de esta infraestructura que autoriza el Gobierno y que se financia con cargo al sistema eléctrico, tal y como queda recogido en la modificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020 por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018.

En la publicación se especifican las características de la línea aérea a 400kV de doble circuito entre las localidades de Baza y Atarfe que tendrá una longitud aproximada de 122 kilómetros con origen en la subestación de Baza y final en la de Caparena, pasando por una quincena de términos municipales de las provincias de Granada y Jaén.

En la misma se detalla que «esta instalación tiene como objetivo permitir la evacuación de la energía generada en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables». En este sentido, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado que «entre el sector de las empresas promotoras de proyectos de energías limpias se ha despertado un gran interés por asentarse en nuestra comarca, lo que se ha traducido en una elevada demanda de acceso al denominado nudo de Baza que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltaicos»