El Geoparque de Granada, protagonista del programa 'Voy volando' de Jesús Calleja

El Geoparque de Granada, protagonista del programa 'Voy volando' de Jesús Calleja
Uno de los paisajes del Geoparque

Los indicios indican que el programa se va a volcar más en la zona de Guadix- Gorafe que en la de Baza- Huéscar

JOSÉ UTRERABAZA

El programa de televisión 'Voy volando', presentado por el popular montañero y aventurero Jesús Calleja, dedicará uno de los episodios de su quinta temporada al Geoparque de Granada. Un equipo de la productora Zanskar está grabando, hasta el domingo 5 de mayo, los singulares y espectaculares paisajes desérticos y de badlands del norte de la provincia y convertirá a los habitantes de los 47 municipios, que conforman el Geoparque en protagonistas del programa.

Jesús Calleja, ha subido a las redes sociales de su programa un video que lleva ya más de 120.000 vistas. Aunque no todos están contentos, pues parece que el programa que está grabando él leones, se vuelca más en la zona de Guadix- Gorafe que en las comarcas de Baza y Huéscar. Aunque será cuando se emita el programa cuando se pueda comprobar este extremo. Pues al día de ayer, aun se estaban buscando localizaciones.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha reconocido que la emisión de este espacio «supondrá un extraordinario espaldarazo para el proyecto del Geoparque de Granada, que impulsará su promoción y conocimiento en toda España y facilitará su incorporación a la red mundial de geoparques de la Unesco». Medina ha recordado que 'Voy volando' se emite los domingos por la noche en la cadena nacional Cuatro, del grupo Mediaset, en 'prime time', con un exitoso share de casi el 9% y una media aproximada de un millón y medio de espectadores. En la actualidad está en antena la cuarta temporada y ya se prepara la quinta, de la que formará parte el programa que se filma esta semana en la zona norte de la provincia y que se emitirá previsiblemente a finales de este año.

'Volando Voy' se caracteriza por descubrir los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología, imágenes aéreas y la colaboración de los mejores expertos: los habitantes de los pequeños pueblos visitados. Cada temporada consta de siete capítulos que están también disponibles en televisión a la carta en la web de la cadena y en Mitele.es.

La grabación del programa sobre el Geoparque de Granada es fruto de los contactos iniciados en la pasada edición de la feria Fitur entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y Zanskar Producciones. Los técnicos del organismo autónomo de la Diputación llevan desde entonces colaborando con la productora y ayudando en las tareas de localización y organización del rodaje. «Desde el primer momento consideramos muy conveniente esta cooperación», señala Medina, «sobre todo porque las imágenes más espectaculares del Geoparque son precisamente aquellas tomadas desde el aire y este programa utiliza un helicóptero como elemento singular, para mostrar el paisaje y charlar con los habitantes entrevistados por Jesús Calleja».

Otra de las peculiaridades de este programa es que en cada episodio se trabaja en el desarrollo de una 'misión' en la que se implica a la población, de modo que contribuya positivamente a su vinculación con el territorio en que se desarrolla. Esta misión se hace contando con la colaboración del máximo número de personas de la zona.

En el episodio dedicado al Geoparque de Granada la misión ideada consiste en la realización de una foto multitudinaria en un paisaje representativo por parte de Lucía Herrero, una fotógrafa especialista en imagen antropológica que vive en la zona. En dicha fotografía participarán 700 habitantes voluntarios de todos los pueblos que conforman el territorio y que se han apuntado en las últimas semanas en una convocatoria realizada básicamente a través de las redes sociales. Esta imagen, que se tomará en la mañana del 3 de mayo, se usará posteriormente para la promoción del Geoparque y podrá ser incorporada al informe del proyecto para la Unesco.