Señalización del Geoparque de Granada / IDEAL

El Geoparque de Granada comienza a instalar la señalización oficial

Incluye tótems de bienvenida a municipios, paneles informativos y atriles panorámicos en lugares de interés turístico, carteles y flechas direccionales de carretera

JOSÉ UTRERA BAZA

El Geoparque de Granada ya cuenta con señalización adecuada para mejorar su posición como destino turístico. Durante la primera semana de octubre se han colocado 57 señales, entre tótems de bienvenida a municipios, paneles informativos y atriles panorámicos en lugares de interés turístico, carteles y flechas direccionales de carretera.

El proyecto, promovido por la Diputación de Granada cuenta con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, financiada mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%. El importe total de la actuación es de 98.627 euros. «Esta era una asignatura pendiente que por fin hemos empezado a superar. El Geoparque es un territorio con una riqueza paisajística y patrimonial que era imprescindible señalar», ha destacado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Se trata del comienzo de una inversión que continuará a lo largo del año 2022. Así, el próximo año se continuará con la señalización de los municipios del Marquesado y otros municipios de la comarca de Guadix.

Paralelamente, se pondrá en marcha la señalización de las comarcas de Baza y Huéscar, con dos subvenciones más de los Grupos de Desarrollo de Guadix y de las Comarcas de Baza y Huéscar, que incluyen un total de 45 señales turísticas más.

Además, Muñoz ha informado que para completar la señalización del Geoparque, la Diputación de Granada ha conseguido financiación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, a través del Proyecto TurIngranada. Con este proyecto se pretende dotar al territorio de 286 señales físicas más, a las que se incorporará tecnología 'beacon', para hacer del Geoparque un destino turístico inteligente.

«La nueva señalética del Geoparque fomenta el conocimiento y la puesta en valor de los recursos paisajísticos, geológicos y paleontológicos por parte de los potenciales visitantes, pero también para la población del territorio supone tomar conciencia del lugar tan especial en el que viven», ha afirmado la diputada, que ha añadido que «una correcta señalización implica dar un paso más en las acciones necesarias para lograr la consolidación internacional del Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de la UNESCO».