El Geoparque de Granada busca convertirse en un destino de referencia en ecoturismo

Nueve agencias de viaje europeas de este segmento en auge visitan el territorio para conocer su oferta e incluirla en los paquetes que comercializarán a sus clientes

JOSÉ UTRERA CUEVAS DEL CAMPO

El Geoparque de Granada, con su riqueza paisajística, geológica y cultural, es un destino ideal para el ecoturismo, un sector en auge que se caracteriza por la visita a un área natural para recorrerla, interpretarla y disfrutarla, al tiempo que se contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. Conscientes de este potencial, nueve agencias de viaje europeas especializadas en ecoturismo están visitando el Geoparque, desde el jueves pasado y hasta este domingo, para conocer el territorio y su amplia y variada oferta para incorporarla a su cartera de clientes en Reino Unido, Alemania, República Checa y Bélgica. Durante su estancia están descubriendo los espectaculares paisajes desérticos y de badlands de la zona norte de la provincia de Granada, realizando múltiples actividades de turismo rural y activo, y durmiendo en hoteles en cueva.

Este viaje de familiarización ha sido organizado por el Club de Ecoturismo de España en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, Turespaña, Turismo Andaluz y los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y del Altiplano Granadino de las Comarcas de Baza y Huéscar. Además de las visitas al territorio, incluye una importante reunión de comercialización entre las nueve agencias invitadas y diez empresas granadinas que forman parte del Club de Ecoturismo y que prestan sus servicios en el Geoparque: Azimuth Spain, Azimut Sur, Balneario de Alicún de la Torres, Cortijo Rural Bacares, Cuevas Almagruz, Cuevas La Granja, Goyo Garrido Adventures, Green Walk ( Baza), La Casa del Desierto y Onturi de Galera. El 'workshop' se ha celebró el viernes en las Cueva del Tío Tobas, en Alcudia de Guadix, y permitirá crear vínculos de negocio entre oferta y demanda.

47 municipios

El objetivo de esta acción promocional, explica el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, «es incentivar la comercialización del Geoparque de Granada, un producto turístico muy joven, integrado desde 2020 en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, y que ya está siendo un motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo para los 47 municipios que lo conforman». Además, señala Medina, responde a la estrategia de diversificación, desestacionalización y descentralización geográfica que el Patronato contempla en todas sus actuaciones: «Tratamos de mostrar los recursos tan amplios y variados con que cuentan las comarcas de la provincia, muchos de ellos poco conocidos, y animamos a agencias y turoperadores a que los integren en sus paquetes y amplíen la estancia de sus clientes en Granada».

Los responsables de las agencias participantes, todas ellas con una larga experiencia y un notable volumen de clientes y negocio, están quedado muy satisfechos de su inspección y, sobre todo, sorprendidos de la calidad y el potencial del destino. «Nos han manifestado su intención de incorporar rápidamente el Geoparque de Granada a su catálogo de viajes, ya que ofrece magníficas condiciones para el ecoturismo con las ventajas añadidas de la cercanía, los servicios, la seguridad y el clima del sur de Europa», indica el diputado de Turismo.

El programa del viaje de familiarización ha sido diseñado por el Patronato para que los agentes puedan conocer una buena cantidad de territorio y de productos turísticos en poco tiempo. Los participantes llegaron el jueves por la tarde y se alojaron en un hotel en cueva, desde donde, a lo largo de tres días, podrán disfrutar de numerosas actividades: visitar los miradores del Negratín y del Fin del Mundo, hacer senderismo por el río Castril y su castillo, pasear en bicicleta por el desierto de Gorafe, aprender sobre trogloditismo en las cuevas museo Almagruz, volar en globo sobre Guadix y recorrer su casco histórico, amasar pan en Trópolis, disfrutar de la gastronomía en la Almazara de Paulenca, conocer los dólmenes de Alicún y de Gorafe, y ver las estrellas en el Complejo Astronómico de Los Coloraos.

El Geoparque de Granada es un destino adherido al Club de Ecoturismo creado en 2010 por la Asociación de Ecoturismo en España para ofrecer experiencias auténticas y memorables ligadas al patrimonio natural y cultural, garantizando a los viajeros la contribución al desarrollo local sostenible y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que se visitan y de los servicios turísticos que se disfrutan. En este sentido, Enrique Medina, destaca que «el ecoturismo puede ser una fuente de empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos de las zonas más desfavorecidas, y una potente herramienta para combatir la creciente despoblación del medio rural».

La Asociación de Ecoturismo en España está compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, administraciones públicas implicadas en la gestión turística, entidades de innovación (universidades, fundaciones) y empresas de innovación turística y tecnológica comprometidas con la conservación y el desarrollo local. Desde 2010 es uno de los seis clubes de producto que apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ecoturismo permite descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza, lejos del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades. Es ideal para relajarse y descansar realizando actividades al aire libre y participando de tradiciones agrícolas y ganaderas, facilitando que los pequeños núcleos de poblaciones puedan impulsar su economía y lograr dinero para mantenerse y cuidar su entorno, tanto medioambiental como arquitectónico y etnográfico.

Es una modalidad turística para el Geoparque de Granada, un destino que comprende una vasta zona de más de 4.700 kilómetros cuadrados en el norte de la provincia, que abarca las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y parte de los Montes, que cuenta con más de 100.000 habitantes y con 72 Lugares de Interés Geológico, siete de ellos reconocidos de interés geológico de prestigio internacional. Posee uno de los paisajes más espectaculares y singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y 'badlands' rodeadas de montañas y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Es uno de los pocos desiertos naturales de Europa, donde se pueden realizar infinidad de actividades turísticas y lúdicas en la naturaleza: senderismo, pasear en bicicleta o volar en globo entre sugerentes parajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, crestas arcillosas y otras mil formas caprichosas.

Temas

Baza