La empresa GreenWalk organiza excursiones a parajes impresinantes del Geoparque / GREENWALK

El Geoparque acreditará a empresas locales como colaboradoras para fomentar el turismo ecológico

La iniciativa incluye un curso formativo que proporciona claves para un desarrollo económico basado en el respeto por la naturaleza y el paisaje

JOSÉ UTRERA BAZA

El Geoparque de Granada pretende convertirse en un referente de ecoturismo nacional e internacional como una forma de desarrollo económico basado en el respeto por la naturaleza y el paisaje que permita fijar a la población en el territorio. Para ello, la Diputación de Granada ha puesto en marcha, junto a la Asociación de Ecoturismo en España, un proceso formativo para acreditar a las empresas locales como empresas colaboradoras del Geoparque y conseguir que formen parte del Club de Ecoturismo de España.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado la importancia que tienen las empresas locales para el Geoparque. Para Muñoz, estas empresas «son una pieza clave» por lo que han de ser «cómplices en situar al Geoparque como un destino para el visitante que disfruta de la naturaleza, que busca el ecoturismo».

Entre los objetivos de esta formación se encuentran: promover un turismo respetuoso y beneficioso para la conservación y el desarrollo socioeconómico del territorio, poner en valor los recursos e infraestructuras del Geoparque de Granada, fortalecer la identidad del territorio y estrechar la colaboración entre el ente gestor del Geoparque y las empresas que componen el producto «Ecoturismo» para asegurar su contribución a la divulgación y conservación del Geoparque, evaluar en qué grado las empresas turísticas del territorio aplican medidas de lucha contra el cambio climático y lograr un aumento de estas a corto y medio plazo mediante la sensibilización colectiva y el asesoramiento individualizado.

El proyecto, que tendrá una duración de 6 meses, desarrollará distintas actuaciones que permitan dinamizar, sensibilizar y asesorar a una selección de empresarios turísticos del territorio para que apliquen medidas de mejora de su calidad, su gestión ambiental y su contribución a la conservación y al desarrollo local. Además, quiere que las empresas configuren y promocionen conjuntamente el producto «Ecoturismo» en el Geoparque junto al aval del Club Ecoturismo en España.

Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España es una asociación estatal, sin ánimo de lucro, creada en 2010 para impulsar y promocionar el producto «Ecoturismo en España», con criterios de sostenibilidad.

La AEE colabora con las administraciones públicas en competencias de turismo, medio ambiente y desarrollo rural y tiene como misión realizar actuaciones cooperativas e innovadoras para fomentar el turismo de naturaleza y el ecoturismo y mejorar la situación de los empresarios turísticos que vendan este producto, ayudando, al mismo tiempo, a los gestores de estos destinos turísticos.

Por otra parte, la Asociación gestiona el Club Ecoturismo en España, una iniciativa impulsada y apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo para mejorar el posicionamiento del producto Ecoturismo en mercados nacionales e internacionales.

GreenWalk

Una de las empresas más veteranos en trabajar en el Geoparque de Granada es GreenWalk, fue pionera en la organización de rutas y geoturismo en la zona norte de Granada, antes de la declaración del territorio como Geoparque de Granada organizando rutas desconocidas, para disfrute del paisaje y su historia y aprender su valor geológico, sus minerales y rocas, vulcanismo y diferentes modelados, así como su flora y fauna.

La empresa con sede en Baza ofrece auténticas geoexperiencias que se puede disfrutar en el territorio del Geoparque desde un paseo en kayak, un picnic saludable en la naturaleza, relajantes baños termales, gastronomía local con flamenco o una puesta de sol con champán.