«La gente quiere que el tomate vuelva a saber a tomate»

«La gente quiere que el tomate vuelva a saber a tomate»

IDEAL y Cámara Granada han celebrado este jueves un desayuno informativo en Baza con los empresarios de la comarca en el que se ha incidido en la necesidad de poner la tecnología al servicio del campo para «ser eficientes, mirando al futuro»

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Ni ahora se planta como hace cincuenta años, ni se consume como hace siglo, ni se compra como hace una década. La transformación global como consecuencia del desarrollo del entorno digital también afecta a la agricultura, un sector clásico muy convulsionado por los procesos de modernización, y este jueves IDEAL y Cámara Granada han celebrado un desayuno informativo con los empresarios de la comarca de Baza y Huéscar en el que se ha puesto de relieve la delicada situación actual del sector, la necesidad de éste de transformarse para poder competir con otros actores como las grandes multinacionales de producción y venta, y la obligación de poner la tecnología al servicio del campo para «ser eficientes, mirando al futuro».

El encuentro, celebrado en la sede de de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada y la Asociación de Comercio de Baza, ha contado con la presencia de José Antonio Lucha, presidente de la Asociación de Empresarios Altiplano, que ha ejercido de anfitrión; Luis Miguel Nebot, responsable del área Internacional de Cámara Granada; José Luis Alarcón, vicepresidente de Cámara Granada; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea de Innovación; Beatriz Molina, directora de I+D+i en el grupo empresarial granadino La Caña; y Eduardo Peralta, director de IDEAL. Lucha ha explicado que la comarca es «una isla virgen» y «tenemos que aprovecharla para la producción extensiva de las producciones agroalimentarias». Al respecto ha reconocido que en Baza y Huéscar existen «debilidades en la formación y gestión empresarial» y también se debe trabajar «en la transformación» ya que el agricultor se ciñe a la «producción». «Esto nos da una oportunidad, la posibilidad de trabajar en una 'zona cero' donde se deben aplicar las nuevas tecnologías a los procesos de gestión dentro del sector agroalimentario y de la potente industria cárnica que tenemos, que debe ser capaz de tomar la iniciativa y aprovecharlo».

Luis Miguel Nebot ha invitado a los empresarios locales a cimentar el desarrollo de sus empresas en las cuatro columnas vertebrales que demanda el mercado internacional, «al que ya se exportaba hace más de un siglo y en el que sólo hay que adaptarse, ya que hablamos de algo muy antiguo». Nebot ha insistido en que las empresas actuales deben tratar de ser «muy eficientes» para evitar que se cuelen «naranjas de Sudáfrica y nos obliguen a tirar nuestras naranjas al suelo». Por ello, ha recordado, no es útil «aferrarnos al pasado» y sí mirar las «posibilidades» que ofrece el entorno digital y tecnológico.

Entre esos cuatro pilares a los que el responsable de Internacional de Cámara Granada ha hecho referencia se encuentra el cambio climático. Sobre esto ha expuesto que aquí existe una afección que no es tan severa como en otros lugares en los que se está perdiendo la producción y ha llamado a aprovechar esta «tendencia mundial» para exportar los bienes y servicios de Granada. Por otro lado, la despoblación es un «grandísimo problema», pero Nebot ha invitado a los empresarios de la zona a «poner en valor» el mundo rural para que las administraciones vean interesante colocar una línea de alta tensión en la comarca y que los jóvenes no sigan pensando en marchar para Granada para titularse en alguna disciplina académica y olvidar la comarca en la que crecieron. En tercer lugar, hay que colocar en el centro de esta transformación a los mercados que están «cambiando» y ofreciendo al cliente un producto masivo generado con grandes maquinarias que provoca una «pérdida de calidad». En este sentido ha referido que los consumidores «están aprendido a valorar esa calidad porque la gente quiere que el tomate vuelva a saber a tomate, quiere volver a la calidad que teníamos anteriormente«, por lo que los productores tienen un nicho de mercado interesante en este sector de la población floreciente que pone la calidad por encima del precio. Por último está la tecnología y su afección a la industria de la producción. Nebot ha asegurado que los pequeños empresarios de la comarca, con los que se ha debatido en el desayuno informativo, deben dar »un paso más y aprender de márketing«, con el objetivo final de »meterle alma a lo que se hace«. Esto permitirá que ellos se conviertan en »empresarios globales que saben que no basta con hacer un buen producto y son conscientes de que hay que ir más allá«.

El grupo empresarial La Caña ha sido el encargado de mostrar este progreso que en Granada se está llevando a cabo en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación. La responsable del área en el grupo La Caña, Beatriz Molina, ha explicado que en la Costa, por ejemplo, ha evolucionado de cultivar, hace décadas, exclusivamente patatas a apostar por los tomates cherry, el pepino holandés, el aguacate, el mango o la chirimoya. Molina ha recordado que el 80% del producto que se genera en la Costa Tropical se exporta principalmente a Europa, algo que en parte se debe al trabajo que se realiza en el departamento de I+D+i. «En este proceso tenemos que trabajar en paralelo con los técnicos agrícolas porque al final nosotros vendemos un producto fresco y lo que estamos procurando es aportarle un valor añadido», ha explicado Molina, quien, en línea con lo que ha expuesto Nebot, ha asegurado que su empresa está trabajado en mejorar el sabor de los tomates con manejo agronómico. «En el campo estamos investigando muchísimo sobre el sabor del tomate porque a nivel genético se había trabajado mucho en la resistencia del producto y en la forma, pero nos habíamos olvidado del sabor, que se puede recuperar y mejorar», ha contado Beatriz Molina, quien ha puesto como ejemplo que a los tomates se les pueden incorporar minerales para así vender un tomate rico en potasio de la misma forma que se puede encontrar en el mercado una leche rica en calcio. El grupo La Caña cuenta actualmente con quince proyectos activos y trabaja en paralelo con la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y otras entidades con las que se persigue generar fórmulas de innovación «que hagan la vida más fácil al sector». En relación con ello Molina ha añadido que el big data -las grandes bases de datos- son «súperimportantes» para aprovechar de la mejor manera las líneas de producción.

Juan Francisco Delgado, vicepresente ejecutivo de la Fundación Europea de Innovación, ha recordado la importancia que tiene el sector agroalimentario en el diseño final del sistema productivo granadino, andaluz y español. Por ello, ha reclamado que no existan «complejos» a la ahora de hablar del campo. En su exposición sí ha insistido en la necesidad de «mejorar», ya que la «mano de obra se ha ido reduciendo y se va a reducir más, por lo que el empleo sin cualificar va a ser menor». Esto provoca, por ejemplo, que su fundación vaya a presentar el próximo 19 de junio el primer tractor autónomo, que confirma que la sociedad «está inmersa en una revolución industrial muy importante y la capacidad de transformación y de liderar esto es algo presente», por lo que ha llamado a los empresarios bastetanos y oscenses a «no dormirse en los laureles» y a que no vean la evolución digital y tecnológica como «algo catastrófista» y sí como una oportunidad de «transformación y de crear nuevos productos, porque nunca hay que aferrarse al pasado y nunca hay que dejar de soñar porque de lo contrario el valor añadido se lo llevan otros».

«Acercar la Cámara»

El vicepresidente de Cámara Granada, José Luis Alarcón, ha asegurado en este desayuno informativo organizado junto a IDEAL que el objetivo de este encuentro celebrado en Baza es «acercar la Cámara» a la provincia. «La Cámara puede ofrecer posibilidades de mejora en los procesos de internacionalización y nos ponemos a vuestra disposición», ha explicado Alarcón a los empresarios asistentes, a los que le ha recordado el potencial con el que cuenta la zona.

En su intervención ha felicitado a la comarca por volver a ser «líderes españoles en la producción de almendras, un producto que aquí tiene un sabor tremendo que no tiene nada que ver con el de otro continente». Alarcón ha incidido en la necesidad de «competir en calidad y en número» con una optimización creciendo de las tierras con variedades, por ejemplo con la almendra, de «ciclo corto y tardío» que permite a los empresarios «generar más con menos».

En paralelo, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, ha recordado que el diario «está presente en todas las comarcas» y ha asegurado que encuentros como el celebrado esta mañana sirven para «traspasar las fronteras de la capital y poner luz sobre aquellos puntos de la provincia en los que se concentra la creación de riqueza y de futuro».