JOSÉ UTRERA
HUÉSCAR
Martes, 25 de febrero 2025, 21:37
El Grupo de Desarrolló Rural Altiplano de Granada promueve en Huéscar junto al IES Alquivira y la empresa Solebromino Fincas regenerativas S.L
Publicidad
iniciativas cuyo objetivo es promover la incorporación de jóvenes de la comarca a la actividad agroganadera. La idea surgió conjuntamente de empresa Solebromino y la Asociacion de Empresarios Comarca de Huéscar.
Ya se ha celebrado la primera acción con una primera reunión de trabajo que pretende, buscar estrategias que fomenten que los jóvenes tengan presente la actividad agroganadera como opción formativa y profesional, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena.
El otro objetivo principal es analizar y definir demandas para obtener una oferta formativa adecuada a los requerimientos actuales del sector agropecuario en la zona.
La propuesta de trabajo de esta primera sesión fue realizar un análisis del sector en las comarcas de Baza y Huéscar, definir los diferentes problemas, necesidades y retos a abordar para concretar las estrategias y acciones a desarrollar.
En la primera sesión de trabajo se contó con una participación activa de entidades como IFAPA de Granada , Ayuntamientos de Orce , Ayuntamiento de Huéscar AGAPRO , ANCOS , AlVelAl , Red Agroecológica de Granada ,UPA , FAMPA Alhambra , COAG , Delegación de Educación de Granada , IES Alquivira , IES La Sagra , Cooperativa La Soledad , Asociación Empresarios Comarca de Huéscar , Asociación Empresarios del Altiplano , GDR Altiplano y Solebromino Fincas Regenerativas SL.
Publicidad
Actualmente, el IES Alquivira cuenta con el Ciclo Formativo Dual de grado medio de Producción Agropecuaria, con el fin de formar a profesionales que puedan ejercer su actividad en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia, dedicadas al cultivo y a la producción ganadera y con salidas en actividades productivas como explotaciones frutícolas, hortícolas y de cultivos herbáceos, explotaciones pecuarias, instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera, empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería, viveros y huertas escolares, granjas escuelas y aulas de naturaleza.
Un gran abanico de opciones que, junto a la modernización del sector, el auge de la agricultura regenerativa y la necesidad de personal, ofrecen una amplia gama de salidas profesionales.
En el análisis realizado en la mesa de trabajo detectó necesidades como la transformación tecnológica, adaptación al clima, actualización de los manejos, diferenciación territorial de productos, o la puesta en valor del oficio, entre otras. Análisis que continuará en las siguientes sesiones de trabajo.
Publicidad
Por otra parte, se recogieron propuestas como la necesidad de realizar una campaña de promoción hacia la sociedad, generar orgullo rural, visibilizar casos de éxito, conocimiento de oportunidades a padres e hijos, desarrollo económico de otros sectores, certificados profesionales, formación concreta, bolsa de empleo, presentación de empresarios agroganaderos al alumnado del centro, visitas del alumnado a explotaciones familiares, empresas o cooperativas etc.
Se concluyó que para la siguiente sesión y en base a la información generada y analizada, se iba a trabajar con el objetivo de establecer, definir y consensuar acciones y estrategias concretas para abordar la dinamización de la incorporación de los jóvenes a la actividad agroganadera en la comarca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.