Secciones
Servicios
Destacamos
Baza
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 27 de septiembre 2024, 17:39
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ciudad de Huéscar, que este año, celebra los primeros 700 años de su fundación, acoge hasta el sábado, el mayor evento a nivel nacional sobre la raza ovina segureña que durante 51 años sigue siendo la protagonista del Concurso Subasta Nacional de la raza y también de la Feria Agroganadera que este año alcanza ya su 25 edición. La última semana de septiembre esta reservada para ambos eventos, que comenzaron el lunes 23 y desde ayer tras la inauguración oficial por parte del alcalde de Huéscar, Ramón Martínez ya se pueden visitar la parte más lúdica y gastronómica de la feria del cordero que popularmente se le conoce en la localidad oscense.
El acto inaugural se celebró como es habitual en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño (CICOS) y al mismo asistieron el presidente de la comisión organizadora José Puntas Tejeros, el Subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Reyes, Delegada Territorial de la Agricultura y el diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla. También asistieron numerosos alcaldes y concejales de las comarcas de Baza y Huéscar, diputados provinciales y parlamentarios andaluces, entre otros muchos cargos públicos de distinto color político.
José Puntas Tejero, la persona que más sabe de la raza ovina segureña, en todas sus fases de producción y comercialización, destaca que este año, parece que por fin los ganaderos están pasando por una cierta «normalidad» incluida la habitual sequía, pero dejando atrás, pandemias, epidemias y problemas sanitarios como había ocurrido en los años anteriores.
Puntas Tejero, que es el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y también de la Cordesegur SCA y de la Indicación Geográfica Protegida. Destaca que el Concurso Subasta Nacional y todas las actividades que se celebran, estos días como la Lonja de Precios del ganado ovino de Mercamurcia, sin olvidar el aspecto gastronómico, valen para destacar la importancia de la ganadería ovina en extensión y lo que significa para las comarcas donde se realiza este tipo de ganadería, además de su valor económico, medioambiental, social, de gestión del territorio y poblacional.
El presidente de ANCOS señala que en los próximos años hay que definir mejor el mercado y saber si hay que decidirse por la exportación o el mercado interior o los dos al mismo tiempo.
José Puntas recuera que ante de la epidemia de viruela ovina, había en las comarcas de Baza y Huéscar 204,144 cabezas de ganado (168.715 ovejas y 35.429 cabras). Se han perdido 19.217 ovejas y 2.807 cabras), lo que supone el 11% del censo.
Lo precio del cordero se ha revalorizado un 25% en los dos últimos años. Y ahora el sector vive un buen momento, aunque hay algún que otro ganadero que dice que nunca antes había vendido su ganado tan caro y sin embargo pierde dinero.
En cuando a las actividades del Concurso Subasta, hoy quedaran expuestas las listas con la valoración de los reproductores que participan en la subasta que se celebrara este sábado en el CICOS. De forma paralela se celebra la XVII edición del Festival Flamenco « Pastores de la Sagra» toda las noches em el Claustro del Convento de San Francisco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.