Iluminación puente de hierro de Galera y al fondo el resto del pueblo / IDEAL

Galera atracción navideña gracias a la iluminación de gran parte del pueblo

La localidad se ha convertido en un referente navideño del Geoparque con más de 4.000 visitas y por primera vez tres mujeres han representado a los Reyes Magos.

JOSÉ UTRERA GALERA

La localidad de Galera en la comarca de Huéscar se ha convertido en el referente navideño del Geoparque, gracias a la iluminación que sus vecinos han realizado en gran parte del pueblo. El pasado 3 de diciembre, y como viene siendo tradición, Galera encendió su alumbrado navideño mientras se celebraba la Feria del Vino.

Por primera vez, este año se ha iluminado también el puente de hierro. Con arcos lumínicos de distintos colores que dan la sensación de estar entrando en la Navidad.

Galera sigue trabajando para ser un referente como pueblo navideño. / IDEAL

Galera sigue trabajando para ser un referente como pueblo navideño, pudiendo verse la iluminación del municipio desde la carretera, lo que atrae a numerosos visitantes a pasear también por sus calles para ver la decoración de las fachadas que los distintos vecinos preparan para sus casas durante semanas.

Son muchos los que afirman que el relieve del pueblo recuerda a un belén y así se quiere reivindicar, como el mejor lugar en el que pasar las fiestas.

Este año han pasado cientos de personas cada día por Galera venidas desde todos los tenemos rincones de la provincia para disfrutar del espectáculo de las decoraciones navideñas, se calcula que se han recibido más de 4.000 visitas sin contar las de este fin de semana, pues será este domingo día 8 el último día con la iluminación encendida.

Otra novedad anual es la elaboración cada año de un árbol de navidad, realizado con materiales reciclados. El árbol de este año, que se puede visitar en la plaza de Galera hasta que terminen las fiestas, ha sido confeccionado un año más por las mujeres galerinas de la Asociación Renacer de Galera.

Este año se ha realizado con latas de refrescos y cerveza. Éstas se han ido guardando durante todo el año por parte de toda la población y tras lavarlas, han pasado dos meses recortando las latas en forma de flor.

Algunas del revés, otras de color, distintos colores, las mujeres de la Asociación Renacer de Galera finalizaban su trabajo colocando en la malla las más de 3.000 latas que habían manipulado.

Los habitantes de este pequeño municipio del Geoparque de Granada, tienen una gran conciencia medioambiental y cada año realizan el árbol con material reciclado, queriendo alzar la voz contra el cambio climático. Siempre desde una perspectiva ecológica, otros años el árbol ha sido elaborado con botellas de plástico, bolsas de basura o tetra brik entre otros materiales. Esta original iniciativa atrae a visitantes de toda la comarca el día del encendido.

Muy comentada está siendo, la cabalgata de este año 2023, porque por primera vez, las protagonistas fueron 3 reinas magas que han repartido ilusión entre grandes y pequeños del pueblo. Siendo las primeras reinas magas de norte de la provincia de Granada.

Temas

Galera