Borrar
La Sagra desde el limite del Parque Natural de la Sierra de Castril JOSÉ UTRERA
La Fundación Biodiversidad financia con 1,65 millones el aprovechamiento forestal sostenible en Baza, Huéscar y Guadix

La Fundación Biodiversidad financia con 1,65 millones el aprovechamiento forestal sostenible en Baza, Huéscar y Guadix

El proyecto REVIERTE, liderado por la Universidad de Granada, incluye la recuperación de acequias históricas y la creación de rutas culturales en las vegas de choperas en 11 municipios del territorio Geoparque

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 20 de marzo 2024, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto REVIERTE, liderado por la Universidad de Granada (UGR), pretende fomentar el aprovechamiento forestal sostenible en la zona noreste de la provincia de Granada para crear empleo verde, frenar la despoblación e impulsar el desarrollo de una industria de productos de madera para la construcción con baja huella de carbono. REVIERTE cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Con un presupuesto total de 1.742.777 euros –de los que la Fundación Biodiversidad aporta 1.655.639–, el proyecto está dirigido por el catedrático Antolino Gallego, coordinador de la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía (UIMA) de la Escuela de Ingeniería de Edificación, y el profesor José María Martín Civantos, director del Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la UGR.

REVIERTE se desarrollará hasta finales de 2025 en cerca de 5.000 hectáreas de terrenos forestales, agrícolas y ganaderos, parte de ellos espacios naturales protegidos, en los municipios de Baza, Benalúa, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Guadix, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Orce y Puebla de Don Fadrique. El objetivo es que la bioeconomía forestal se convierta en el revulsivo de una transformación ambiental, social y económica de estas comarcas.

Los socios del proyecto son, junto a la Universidad de Granada, las de Santiago de Compostela y Pablo de Olavide de Sevilla, la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (Foret), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y el Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC).

Las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, muy forestales –desde las montañas de pinares hasta las vegas de choperas– sufren una grave crisis demográfica, agudizada por la baja rentabilidad del monte, lo que genera una espiral negativa de abandono del territorio y de sus recursos naturales, con la consiguiente pérdida de la gestión forestal y de los sistemas tradicionales de gestión del agua. Esto tiene repercusiones ambientales muy negativas, ya que favorece los incendios, el deterioro de la biodiversidad y la pérdida de las acequias históricas. Antes esta situación, REVIERTE propone soluciones con el sello de gestión forestal sostenible PEFC a lo largo de toda la cadena de valor, desde los propietarios forestales, la selvicultura y la gestión del agua, hasta el desarrollo y comercialización de un nuevo producto de madera técnica que genere industria para construcción baja en carbono.

Acciones en torno a la madera y el agua

Entre las acciones planificadas en el marco de REVIERTE se encuentra el fomento del asociacionismo entre los propietarios forestales, dotándoles de las herramientas técnicas y tecnológicas necesarias para que, a través de una selvicultura sostenible y basada en el conocimiento científico, produzcan una madera de calidad como base de una industria de productos estructurales mixtos de chopo y pino para la construcción con certificado de sostenibilidad tanto en origen como en su proceso de transformación.

Asimismo, está prevista la cuantificación, clasificación y evaluación del capital forestal disponible mediante las últimas tecnologías en biometría forestal; y el desarrollo de productos estructurales fabricados con madera contralaminada de pino laricio y chopo para la edificación.

Las acciones relacionadas con el manejo del agua incluyen el estudio y recuperación de los sistemas históricos –como los careos de Sierra Nevada para la recarga del acuífero, ligados a los pinares de repoblación– y los regadíos en las choperas de las vegas de Guadix y en las comarcas de Baza y de Huéscar en colaboración con seis comunidades de regantes.

También está prevista la creación de rutas culturales a través de senderos por las acequias de las vegas de Guadix, Baza y Huéscar, con un alto valor ambiental, paisajístico y patrimonial. Las rutas serán señalizadas para dar a conocer al visitante el cultivo tradicional de las choperas y su importancia ecológica y social.

Apoyo de instituciones, empresas y comunidades locales

REVIERTE ya ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Huéscar y Baza y otros agentes, como propietarios forestales, empresas, asociaciones y comunidades locales. También cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz para la intervención en áreas de los parques naturales de Sierra Nevada, las sierras de Castril, Parque Natural de la Sierra de Baza y Huétor, la Zona de Especial Conservación de la Sierra de la Sagra y el Geoparque de Granada. En estos lugares se realizarán actuaciones selvícolas demostrativas y de recuperación de acequias históricas y pastos seminaturales.

El proyecto es complementario con la labor iniciada por LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), centrado en la recuperación de las choperas en la provincia de Granada y otras comarcas andaluzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios