La Fiscalía investiga unas tareas de arado en Baza por amenazar a una mariposa «en extinción»

Maquinas trabajando en la zona del Baíco/Proyecto Sierra de Baza
Maquinas trabajando en la zona del Baíco / Proyecto Sierra de Baza

Se puede haber cometido un delito contra la fauna, al afectar al hábitat de una especie protegida como es la Mariposa de Baza (Euchloe bazae) recientemente declarada «en peligro de extinción»

JOSÉ UTRERABAZA

La Fiscalía de Medio Ambiente de Granada investiga las roturaciones realizadas por dos empresas hortofrutícolas en la zona de la Hoya de Baza, en lugares limítrofes al Humedal del Baico. Los lugares roturados son el hábitat de la mariposa de Baza, Euchloe Bazae. Unas roturaciones de terrenos que han sido denunciadas a iniciativa de la Policía Local de Baza y que podrían carecer de autorización administrativa para realizar el cambio de cultivo.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, que estudia presentarse como acusación particular, ha podido comprobar la roturación del suelo que se ha realizado labrando la superficie del terreno para eliminar la vegetación herbácea o arbustiva que allí se localizaba, para destinar este terreno a fines agrícolas, que ha supuesto la eliminación de todo el ecosistema, causando graves e importantes daños en toda la fauna asociada al mismo, lo que puede constituir la una conducta penal que se está investigando. Responsables de dos empresas una de Almería y otra de Murcia ya han tenido que declarar por los hechos denunciados, en calidad de investigados. A la misma a vez que se están realizando serie de diligencias e informes técnicos al SEPRONA.

Es habitual, tal y como se puede ver a lo largo de los últimos años como las todopoderosas empresas hortofrutícolas de Almería y Murcia han venido roturando grandes extensiones de terrenos, e incluso eliminado y allanando terrenos montañosos, sin ninguna consideración para dedicarlos a cultivos intensivos. Este tipo de empresas también se hacen con el control del agua, como sucede en la Comarca de Baza con el agua del Negratín.

Proyecto Sierra de Baza señala que «la protección legal de la mariposa de Baza una especie propia de ambientes semiáridos con vegetación de pastizal subestepario o matorral estepario de clima continental. Ha supuesto un plus de protección para los hasta ahora desamparados y arrasados terrenos esteparios de la Hoya de Baza, que venían sufriendo todo tipo de desmanes medioambientales, ante la mayor y aparente indiferencia. Una situación que puede cambiar a partir de ahora, al poder incardinarse todas estas conductas en el ámbito penal».

Los delitos contra la fauna silvestre del artículo 334 del Código Penal están castigados con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y en todo caso inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza y pesca. Pena que también se impondrá a quienes destruyan o alteren gravemente su hábitat.