Oracion ante el azulejo del beato Fortunato Arias / IDEAL

Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Almaciles

Las obras que han durado dos años han supuesto un coste de 62.000 euros

JOSÉ UTRERA ALMACILES

Tras dos años de obras, la iglesia de San Antonio Abad, de Almaciles ha sido restaurada, lo que ha propiciado una visita del obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco Mengíbar para asistir a la bendición del edificio religioso mandado construir en el siglo XVI por doña Quitería Nieto y su esposo el capitán Pedro Serrano.

El edificio sufría una potente humedad provocada por aguas subterráneas, que afectaba a los cimientos de muros y columnas. Según el arquitecto diocesano, Emilio García Hernández, para salvar el edificio era urgente hacer esta intervención que ha supuesto un coste total de 62.000€. Se ha costeado con la ayuda del obispado de Guadix (35%), del ayuntamiento de Puebla de D. Fadrique (35%) y de la aportación generosa de los almacileños (30%). La ejecución de obra ha estado a cargo de la empresa JOMASIAL S. L., de Puebla de Don Fadrique. Además el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha aportado 7.000 euros más para la restauración de la Torre y del Campanario del templo, ya que también se encontraba muy deteriorado.

El acto de bendición de la iglesia del anejo de Almaciles, estuvo presidido por el obispo acompañado el vicario de la diócesis José Francisco Serrano, el cura párroco de La Puebla y Almaciles, José Gabriel Molina, y la alcaldesa de Puebla, Laura Gómez y la pedánea Albina Mateos Martínez y un buen número de vecinos.

Se celebró una misa de acción de gracias, acompañados por los cantos de la Cuadrilla de Animeros de San Antón y durante homilía, Francisco Jesús Orozco, destacó el esfuerzo de todas las partes para restaurar la iglesia que data de 1540,« donde tantos almacileños vivieron y celebraron su fe. Al finalizar», tanto el arquitecto como la empresa constructora, explicaron a todos los presentes resumidamente la importancia de la obra realizada así como la tardanza en su finalización.

De nuevo en la plaza, al pie del campanario, el obispo descubrió una placa conmemorativa del acto y las dos alcaldesas expresaron el agradecimiento a todos por su aportación en la rehabilitación del principal edificio de Almaciles. Aprovechando la visita el obispo visitó la plaza dedicada al beato mártir Fortunato Arias, nacido en Almaciles, que se inauguró el pasado 18 de agosto, y rezó frente al azulejo artístico con su imagen, pidiendo por todos los vecinos que tuvieron que emigrar en busca de trabajo.

Después, el obispo visitó la plaza dedicada al beato mártir Fortunato Arias, hijo de esta localidad, que se inauguró el pasado 18 de agosto, y rezó frente al azulejo artístico con su imagen, pidiendo por todos los almacileños que tuvieron que emigrar en busca de trabajo.

La iglesia de San Antonio Abad de Almaciles, fue bendecida por primera vez el 9 de mayo de 1586 por Diego de la Calzada, obispo de Salona, visitador general de la Archidiócesis de Toledo con permiso del arzobispo Gaspar de Quiroga y Vela, ya que Puebla de Don Fadrique, Almaciles y Huéscar pertenecieron hasta el año 1953 a la Archidiócesis de Toledo cuyo legado se dejó notar sobre todo en Huéscar.