Cabalgata anunciadora de las fiestas / JOSÉ UTRERA

Finaliza la Feria y Fiestas de la reactivación de la normalidad

Además del Cascamorras, la cabalgata y la procesión de la Virgen de la Piedad, fueron seguidas por miles de personas

JOSÉ UTRERA BAZA

Con un gran espectáculo de luz y color del tradicional castillo aéreo de fuegos artificiales, se ponía en la media noche del jueves el cierre a diez días de la Feria y Fiestas de Baza 2022, la que será recordada como la de la reactivación de la normalidad. Y lo hacía con muy buena participación y sin incidencias destacables, lo que lleva al Ayuntamiento a hacer un balance positivo de esta cita que es todo un referente no solo para la comarca, sino también para provincias limítrofes. «El esfuerzo organizativo no tendría ningún sentido sin la participación de la ciudadanía, debemos de agradecer a todas aquellas personas que han hecho grandes estos días y han hecho posible lo que habíamos diseñado: una feria inclusiva, variada y segura», afirma el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán. Y añade que, «como en todo, siempre hay cuestiones que se pueden mejorar. Tomamos buena nota de ellas para seguir haciendo de nuestra Feria y Fiestas la mejor».

Entre las cosas a mejorar, que el alcalde tiene que apuntar, está el desfile de carrozas del día 8 donde se echaron en falta más y mejores carrozas y no solo las de las reinas de la fiestas, la participación al concurso fue muy reducida. Los caballistas fueron menos en señal de protesta por la eliminación del concurso anual de Caballos de Pura Raza Española. Tampoco ha gustado que la calle Alhóndiga que está en obras y es paso obligado para muchas personas para subir al ferial, se encontrará a oscuras o insuficientemente iluminada. El fallo del concurso de casetas, no ha convencido a muchos y sí que hay unanimidad sobre la caseta municipal que ha estado muy bien decorada, obra del artista local, Javier Mateos.

En la feria 2022 han vuelto los conciertos y el de Omar Montes, con lanzamiento de mechero incluido fue un fiasco de público. El que más gusto fue el de Loquillo y el homenaje a Macaco, con la Fuerza del Destino.

El ferial ha funcionado bien y la inmensa mayoría de las casetas han trabajado muy bien los resultados económicos han sido buenos. En el recinto ferial se han instalado 22 atracciones, 11 puestos de pinchos, 4 churrerías, 24 puestos de alimentación, 11 casetas de tiro y otros, 15 casetas de ocio y comida. En esta edición, la climatología ha acompañado y ha ayudado a que todo se desarrollara con normalidad.

En cuanto a eventos destacados sin duda alguna el más popular fue el Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que se contó con una participación histórica (en torno a 8.000 participaron en la salida, unas 10.000 en la carrera y otras tantas como público).

El ferial ha estado abarrotado días puntuales pero con una media de asistencia muy razonables durante todos los días desde la mañana a la tarde y noche

Temas

Baza