Asistentes a la clausura de la exposicion The Legacy / IDEAL

Finaliza le estancia en Baza de la exposición «The Legacy: el legado español en los Estados Unidos de America»

Satisfacción por el número de visitantes que han pasado por el claustro de Santo Domingo

JOSÉ UTRERA BAZA

El pasado 25 de octubre llegó a Baza la exposición «The Legacy: el legado español en los Estados Unidos de América», fruto de la colaboración entre la Asociación 'The Legacy' y el Ministerio de Defensa. Se muestra en ella la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América; y llegaba a la ciudad bastetana tras haber estado instalada en la capital granadina, en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra. Ahora el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el Coronel Jesús Ángel García Lidón, Subdirector General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, procedieron en la tarde de ayer jueves a la clausura oficial de la exposición en su estancia en Baza, donde ha sido visitada por un numeroso público.

También participaron en la clausura el Coronel Federico Emilio González-Vico Santiago, responsable en el acto inaugural de realizar un recorrido histórico por esa etapa que abarca la muestra, y la concejala de Patrimonio, Gemma Pérez. Como recuerdo de su paso por Baza, primera localidad granadina en la que recala la exposición tras haber estado instalada en la capital, sus responsables hicieron entrega al Ayuntamiento de un libro sobre George Washington y España elaborado en el contexto de este trabajo centrado en estudiar y difundir el legado de España en los Estados Unidos de América.

Según se pone de manifiesto en esta publicación, «la influencia de España y de sus gentes en la vida de Washington llegó más allá del fundamental apoyo militar; prueba de ello es la relación de amistad que desarrolló con Diego de Gordoqui, el comerciante bilbaíno que en 1789 estuvo a su lado, con un sitio de honor, en la toma de su cargo como presidente. No es de extrañar, el apoyo del bilbaíno a la causa de los patriotas fue crucial. Gardoqui, en un esfuerzo coordinado con Francia hizo llegar en los barcos de su compañía familiar los suministros clandestinos entre su mercancía comercial, gracias a la inmediatez del envío de estas provisiones la batalla de Saratoga (1777) fue un gran éxito. Este fue el primero de muchos otros durante la guerra».

Temas

Baza