Los tres de Benamaurel, Zújar y Cúllar con el Diputado de Turismo / IDEAL

Las fiestas de Moros y Cristianos de Zújar Cúllar y Benamaurel se promocionan en Fitur

Los tres municipios acudieron de forma conjunta a la Feria Internacional de Turismo 2022 con la esperanza puesta en el último fin de semana de abril

Las fiestas de Moros y Cristianos más importantes de la provincia de Granada, como son las de Zújar, Benamaurel y Cúllar, no han faltado a la cita anual que es la Feria Internacional de Turismo, que hoy se clausura en el recinto de IFEMA en Madrid.

Este año los tres ayuntamientos decidieron volver a promocionar las fiestas de forma conjunta y a Madrid acudieron, el concejal de Turismo, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Zújar, David Sánchez, junto con Lourdes Gallardo, concejala de cultura de Benamaurel y Abel Castillo, concejal de Turismo de Cúllar. La presentación fue el jueves en el pabellón del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Fitur.

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Zújar, David Sánchez indica que «nuestras fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Virgen de la cabeza, no son un paréntesis de nuestras vidas, sino que son parte de nuestra existencia. Unas fiestas que cambian nuestro ritmo cotidiano e irrumpen con más fuerza cada año en el mes de abril, y que requieren nuestros cinco sentidos para vivir una experiencia única. Son unas fiestas, en las que todos los vecinos de los tres pueblos, estemos donde estemos, presumimos con orgullo sabedores de su importancia y del arraigo cultural que nos ata a nuestra tierra».

El concejal considera que uno de los efectos de esta pandemia, ha sido el volver la mirada hacia el turismo de interior, al turismo de naturaleza, al cultural en el caso que nos ocupa y a un turismo seguro responsable con el entorno que nos rodea. «Que mejor entorno que el Jabalcón, punto de encuentro ancestral de los tres pueblos en sus fiestas y corazón del Geoparque de Granada. Ofreciendo al visitante un mirador natural impresionante y referente visual de toda la comarca de Baza, donde se cobijan estas tradiciones centenarias que nos permiten venir a mostrarnos aquí tan orgullosos de nuestra tierra, de nuestras raíces y de nuestro territorio.» Indica el concejal.

Tradicionalmente, los Moros y Cristianos, están vinculados como eje central de las festividades, a la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra el último domingo de Abril en cada población en sus diferentes ermitas, como son la de la Virgen de la Cabeza en Benamaurel, la del mismo nombre en la cima del Jabalcón en Zújar o la romería hasta la Torre del Alabí en Cúllar.

Y además, se rigen por la representación de su auto sacramental «Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza» popularmente conocidos como los «Papeles», un drama de estilo calderoniano de finales del siglo de Oro, en la que Moros y Cristianos pugnan por apoderarse de la imagen de la Virgen de la Cabeza en dos actos; un primero el domingo, al término de la romería denominado cautiverio y un segundo acto el lunes llamado rescate en el que cada pueblo cuenta con su propia versión y su forma de representarlos.

Aunque coincidan en las fechas, las tres fiestas se complementan y ofrecen múltiples perspectivas que van desde la devoción religiosa, el baile y los desfiles de las comparsas, el colorido de los vestidos de las coronaciones, las procesiones a la virgen y sus romerías, el ruido de tracas y timbales o la música de las escuadras y charangas festeras.