Borrar
José Gabriel López y Antonio Mirón- Capote- IDEAL
El Festival Peña Flamenca Arremate, cumple diez años

El Festival Peña Flamenca Arremate, cumple diez años

Se celebrará el 18 de noviembre con la cantaora Ana Mochón y al guitarrista Eduardo Trassierra, y contará también con el guitarrista Eduardo Trassierra, Francesca «La Chica» al baile y Andrej Vujicic a la percusión

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 2 de noviembre 2023, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una década cumple ya el Festival Peña Flamenca Arremate que la asociación del mismo nombre ha preparado este año para el sábado 18 de noviembre en el escenario del teatro Dengra. La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de la Diputación provincial, se viene celebrando de forma ininterrumpida desde su creación habiendo alcanzado un hueco destacado dentro de las propuestas musicales más sólidas en la zona norte de Granada.

Dará comienzo a las ocho de la tarde y trae dos grandes actuaciones. Abrirá la cantaora granadina Ana Mochón con un recital de cante acompañada de Daniel Valseca al toque; y cerrará la velada el gran maestro de la guitarra Eduardo Trassierra, que vendrá en formato trío junto a Francesca «La Chica» al baile y Andrej Vujicic a la percusión.

Ana Mochón es licenciada en Flamencología así como en Cante Flamenco por el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. Actualmente alterna su carrera artística y profesional con su trabajo como profesora de cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Entre otros premios ha obtenido en 2015 el primer premio con los cantes andaluces en el concurso flamenco «Lo Ferro» de Murcia, así como diferentes primeros premios en distintos años por Granaína y Media, Malagueñas, Taranta, Tangos y Cartageneras… en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas.

Eduardo Trassierra posee los premios más importantes que se otorgan en el mundo de la guitarra como el primer Premio Internacional de Guitarra Ciudad de Hospitalet (2001), el premio Juan Carmona Habichuela al acompañamiento de cante y baile del Concurso Nacional de Córdoba, el premio Internacional de Jerez de la Frontera (2004), así como el primer Premio en el Concurso Internacional Campos de Guitarra (2006). Acabó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba obteniendo la máxima puntuación. Durante los últimos años ha compuesto la música para distintos espectáculos de la Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes Rocío Molina.

Por este Festival, que el concejal de Cultura, José Gabriel López, ha calificado como un «orgullo para la ciudad», han pasado en estos años grandes artistas, desde los locales que más están destacando a nivel nacional e internacional hasta los ganadores de los mejores concursos del mundo entero. Antonio Capote, responsable directo de la organización del evento, se muestra muy orgulloso cuando relata algunos de los nombres que han participado en su Festival. «No obstante, la Peña Flamenca Arremate es mucho más y realiza muchas más actividades. Desde nuestra asociación contribuimos al enriquecimiento del flamenco en la comarca, preparamos actividades para su promoción y, en definitiva, mantenemos vivo el interés por este arte», apunta. El mismo Capote informa que el Festival cuenta con un presupuesto aproximado de 4.500 euros, que se financia en gran parte por la subvención municipal y de Diputación que reciben. De cara al futuro, este reconocido guitarrista bastetano reclama más miembros para su asociación, intentar que no coincidan varios eventos el mismo día y un local en la ciudad donde pueda tener su sede esta peña flamenca, que incluso pueda servir para el resto de grupos con inquietudes musicales del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios