Borrar
Grupo de Bosnia Herzegovina RICARDO CAÑABATE
El Festival Internacional de Folklore, 37 años de éxito

El Festival Internacional de Folklore, 37 años de éxito

El público bastetano disfrutó de una nueva edición del FIF que sigue siendo uno de los grandes eventos músicos culturales de Baza.

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 16 de agosto 2023, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 37 Festival Internacional de Folklore de Baza se celebró durante el fin de semana y congregó en el campo de fútbol de La Alameda centenares de personas en cada jornada, quienes ofrecieron cálidos y efusivos aplausos a todos los grupos que desfilaron por el escenario.

Comenzaba el sábado, con la presentación de Javier Fernández y la actuación del Grupo Folclórico «Virgen de las Viñas» de la ciudarrealeña localidad de Tomelloso, ofreciendo una actuación muy digna; el grupo de la India, Spadan Sanskrutik Trust, que resultó tan exótico como llamativo para los espectadores, ofreciendo un folclore muy diferente al que estamos acostumbrados, con un vestuario que llamó mucho la atención y acabar gustando bastante al respetable. La jornada finalizaba con la actuación del grupo anfitrión, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, quienes fueron premiados, una vez más, no solo con grandes aplausos y jaleados vítores, sino con el gran cariño que el público les tiene, como así se evidenció. Factores estos a los que se añadió la sorprendente actuación de un cuerpo de baile formado por dieciséis parejas y un acompañamiento musical tan numeroso como increíble en sus evoluciones, sumando nueve músicos de categoría.

Mención especial mereció el acompañamiento de la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, que se desplazó a Baza, para asistir al evento. Junto a ella, el alcalde bastetano Pedro Justo Ramos y el concejal de Cultura, José Gabriel López , quienes fueron testigos del cumplimiento de un reto por parte del grupo de Baza, como fue la recuperación de la indumentaria del bastetano, bastante más fidedigna que la que se venía utilizando desde hace 45 años y hecha realidad gracias a la confección realizada por la empresa CyD y con la que se ha conseguido un efecto muy bueno de un traje que proviene del siglo XVIII y que en Baza se utilizó hasta los años treinta del pasado siglo.

La segunda jornada, comenzó con el Grupo Folclórico «Pronija», de Bosnia y Herzegovina, quienes lucieron bonitos atuendos, acompañados de música en directo y algunos efectos visuales y lumínicos. Finalmente, volvió a actuar, para cerrar esta 37ª edición, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, ofreciendo otra gran actuación en la que usaron el traje de refajo de lujo, los trajes y bailes de la costa granadina y de Málaga, para terminar con la música flamenca y las dos variantes de trajes que utilizan con este tipo de música, para terminar con el traje de Chacarrá.

En definitiva, una edición que volverá a formar parte del recuerdo de los amantes del folclore y dos días de divertimento y disfrute en los que hay que destacar también el inmenso trabajo que realizan los componentes del grupo bastetano, quienes no solo se dedican a tocar su música o bailar, sino que se responsabilizan de toda la infraestructura que un evento como este necesita, dedicando horas y horas de su tiempo para que todo saliera en las mejores condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios