Borrar
Maribel Cano y Yolanda Fernández, concejalas de Cultura y de Gobernación del Ayuntamiento de Baza JOSÉ UTRERA
Las ferias de Baza y Guadix no tendrán atracciones de feria

Las ferias de Baza y Guadix no tendrán atracciones de feria

Las asociaciones de Feriantes de Granada y Almería exigen que se les deje montar todas las atracciones como en el año 2019 sin restricciones

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 25 de agosto 2021, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños y jóvenes de Baza y Guadix se quedaran sin poder disfrutar del tren de la bruja, del sapo, camas elásticas y un motón de atracciones que cada año se instalan en los recintos feriales de Baza y Guadix.

Los ayuntamientos de ambas ciudades, actuando de forma conjunta, quieren limitar el número de atracciones en la no feria 2021, lo que ha provocado un conflicto con las asociaciones de Feriantes de Granada y de Almería, que no comparten, ni aceptan la decisión adoptada por los dos ayuntamientos y piden a ambos consistorios que rectifiquen y dejen instalar el mismo número de atracciones que en el año 2019. Pues son una actividad legal con todo tipo de medidas de seguridad anti Covid y llevan 22 meses sin poder trabajar.

El Alcalde de Baza, Manolo Gavilán confirma que está en permanente contacto con el Alcalde de Guadix, Jesús Lorente, primero para suspender por segundo año consecutivo la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras, pero también para acordar diversas actuaciones de forma conjunta, referidas a las ferias de ambas localidades.

La concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández es la responsable de este tipo de actividades y la persona que se ha reunido varias veces con el colectivo de feriantes, con los que sigue manteniendo abierta una línea de dialogo.

La voluntad del Ayuntamiento de Baza, es ofrecer a los más pequeños la posibilidad de poder divertirse en este tipo de atracciones feriales especialmente dirigidos a niños y jóvenes, pero no organizar una feria como antes de la pandemia.

Yolanda Fernández señala a IDEAL que el ayuntamiento de Baza ha ofrecido la instalación de 21 atracciones, pero ninguna de ellas pude ser de comida, churros, vinos. « La decisión tiene varios objetivos, facilitar que al menos un grupo de feriantes puedan trabajar y a la misma vez intentar no propiciar la expansión del Covid, y que no suceda lo que ocurrió en la no feria del Corpus de Granada. Tampoco queremos perjudicar a los establecimientos locales, que también lo han pasado mal».

La concejal, precisa que «ante el todo o nada» que han planteado los feriantes, el posicionamiento del ayuntamiento es firme, «aunque estamos abiertos a recibir a cualquier feriantes que se quiera instalar en la feria de Baza, y estamos abiertos a seguir dialogando».

Yolanda Fernández, declara que «no queremos un sucedáneo de feria, que está suspendida, pero hemos trabajado para llenar de contendió los días que coinciden con la celebración de la Feria y Fiestas de Baza».

Por su parte la concejal de Cultura, asevera que a los feriantes se lo dieron opciones, la más importante el poder instalarse, algo que el año pasado no sucedió, también más días del 1 al 15 y en el plano económico pagar lo mínimo igualando las atracciones de más metros a las más pequeñas, de manera que todos pagarían la ocupación de vía pública como la instalación de un puesto de algodón que apena tiene 2 metros».

Actividad legal

El 90 % de las atracciones que se instalan cada año en la feria de Baza, son de Almería, Mercedes Domínguez, que es la secretaria y portavoz de la Asociación de Feriantes de Almería, reclama el derecho a trabajar pues son una actividad legal que se celebra al aire libre y cumple todos las medidas de seguridad anti Covid y rechazamos que se nos trate de estigmatizar. «Ofrecemos un ocio familiar completamente seguro y regulado a nivel nacional»

Mercedes Domínguez, asegura que cuando fueron a hablar con el Ayuntamiento de Baza, este ya tenía tomada una decisión y no la ha variado, pese a las varias reuniones celebradas y múltiples conversaciones telefónicas. «Como colectivo, no podemos decirles a unos padres de familia que instalen sus atracciones y a otros no. Nuestro planteamiento es que instalemos todos, en Baza somos unos 40 feriantes los que cada año participamos en la Feria y Fiestas, muchos con más de 30 años de antigüedad en la feria bastetana.

«El ayuntamiento de Baza y también el de Guadix, nos dejan poca o ninguna opción y nuestro posicionamiento es no montar ni en Baza ni en Guadix».

Aún faltan días para la feria de Baza y el Ayuntamiento Bastetano, se quiere mostrar dialogante, pero a la misma vez firme en su planteamiento que en principio era más restrictivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios